
¿A quién se le ocurriría abrir un cine en la era de las plataformas? ¿Y con entrada gratis? ¿Y dentro de un museo de Madrid? La respuesta es al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (calle de Santa Isabel, 52), después de unas obras de las que podríamos decir que han sido un embarazo: han durado 9 meses y han dado a luz al Cine del Museo en el lugar en el que hasta ahora se ubicaba el antiguo auditorio del Edificio Sabatini.
Los trabajos de adecuación se han traducido en aspectos como una mejora de la acústica de la sala y el mobiliario o la instalación de un nuevo sistema de imagen y sonido para cine digital, «que convivirá con un sistema de proyección en película, tanto de 35 mm como de 16 mm, y con un sistema de sonido 5.1», explican desde el museo.
Este nuevo cine gratis en Madrid, en el que se han invertido 856.000 euros procedentes del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), se inauguró hace apenas unos días y ya tiene su primer ciclo de proyecciones bajo el título Cine, año cero. Imágenes de nuestro tiempo.
Ciclo inaugural del nuevo cine gratis en Madrid
El primer ciclo de la sala comenzó el pasado 10 de abril y se prolongará hasta el 31 de mayo de 2025. Las proyecciones tendrán lugar de jueves a sábado a las 19h y la entrada es gratuita hasta completar aforo: los tickets se pueden retirar en la web del museo o en taquilla.
En caso de que ya no queden entradas disponibles para la película que quieres ir a ver, aún hay esperanza: un 20% del aforo –que por cierto es de 133 espectadores– se reserva para asistir sin retirar entrada el día de la actividad. Puedes consultar el programa completo y la disponibilidad de entradas en este enlace.
Otro cine que abrió a contracorriente
El del Reina Sofía no es el único cine que ha abierto contra todo pronóstico en la capital, y quizá el mejor ejemplo de ello sean los Cines Embajadores, que en plena pandemia le dieron a Arganzuela un nuevo cine de barrio. El resto es historia: no solamente se han convertido en uno de los puntos de encuentro de la zona y en una interesante y solvente propuesta cultural, sino que además en este tiempo han crecido, abriendo nuevas salas.