El Paseo del Arte, la zona que comprende un tramo que va desde el Museo Reina Sofía hasta el Thyssen y que es Patrimonio Mundial de la UNESCO, tiene un nuevo museo. Se llama Espacio Cultural Serrería Belga y está donde anteriormente se ubicaba Prado MediaLab (calle Alameda, 15).
La gestión de la Serrería Belga correrá a cargo de Madrid Destino, según aprobó ayer el Ayuntamiento de Madrid, y «se integrará en el ecosistema de centros culturales, enriqueciendo su oferta y sumando un nuevo perfil enfocado a la divulgación, encuentro, promoción y reflexión cultural». Fuentes municipales dijeron al diario El Mundo en febrero del año pasado que es “algo especialmente necesario tras el duro golpe que le pandemia ha provocado». En declaraciones más recientes, el Ayuntamiento ha indicado que la intención del espacio expositivo es la de “poner en valor los fondos artísticos municipales y ser un punto de encuentro del tejido cultural de la ciudad».
El nuevo espacio expositivo albergará una colección procedente del Museo de Arte Contemporáneo (MMAC) compuesta por un centenar de piezas. Y la aspiración es que se convierta en un espacio orientado al encuentro profesional en colaboración con el sector cultural y con instituciones públicas, asociaciones profesionales, fundaciones y entidades privadas. La inauguración, según informó Peio H. Riaño en un artículo para eldiario.es, no tendrá lugar hasta finales de 2022.
Un edificio histórico
La Serrería Belga es un antiguo edificio industrial del primer cuarto del siglo XX. Y se trata de uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial que se pueden encontrar en el centro de Madrid. Fue construido en varias fases por el arquitecto Manuel Álvarez Naya y su estructura fue una de las primeras de hormigón armado con pilares vistos que permitieron crear grandes ventanales.
La polémica de MediaLab
MediaLab Prado, considerado por muchos agentes del sector cultural (nacional e internacional) como un icono de la innovación madrileña que estuvo en activo desde abril de 2013 hasta marzo de 2021 , cambiará su sede a la zona de Matadero. Sobre la función sociocultural de MediaLab escribió Sergio C. Fanjul y dejó expuestas algunas de las grandes ideas aquí desarrolladas: fabricación de juguetes para niños con parálisis cerebral o desarrollo de prótesis de manos fabricadas con impresoras 3D.
El cambio de paradigma se veía venir: Marcos García, director del centro desde 2014, no fue renovado en sus funciones y ya la consejería cultural del Ayuntamiento de Madrid apuntaba a que quería este edificio de la calle Alameda para otras funciones. Ahora MediaLab Prado se ubica en Matadero.