×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Madrid tendrá un nuevo museo en la zona del Paseo del Prado

Estará ubicado en el sitio en el que ahora está Prado MediaLab.

Madrid Secreto Madrid Secreto

Madrid tendrá un nuevo museo en la zona del Paseo del Prado

El Paseo del Arte, esa zona que va desde el Museo Reina Sofía hasta el Thyssen, tendrá un nuevo museo. Se llamará Espacio Cultural Serrería Belga, donde actualmente se ubica Prado MediaLab, y será un museo de arte contemporáneo. Los fondos, según ha informado el diario El Mundo, rotarán bajo un comisariado temático.

Este mismo espacio mostrará obras de artistas como Antonio López o Eduardo Arroyo. Y además también servirá para el desarrollo de industrias culturales: será un espacio de creación en el que se apueste por la creación. Fuentes municipales dicen a El Mundo que es “algo especialmente necesario tras el duro golpe que le pandemia ha provocado al tejido cultural de la ciudad”.

La polémica de MediaLab

MediaLab Prado, considerado por muchos actores del sector cultural (nacional e internacional) como un icono de la innovación madrileña, cambiará su sede a la zona de Matadero. Sobre la función sociocultural de MediaLab escribió Sergio C. Fanjul y dejó expuestas algunas de las grandes ideas aquí desarrolladas: fabricación de juguetes para niños con parálisis cerebral o desarrollo de prótesis de manos fabricadas con impresoras 3D.

El cambio de paradigma se veía ver de alguna manera: Marcos García, director del centro desde 2014, no fue renovado en sus funciones y ya la consejería cultural del Ayuntamiento de Madrid apuntaba a que quería este edificio de la calle Alameda para otras funciones. Ahora MediaLab Prado se desplazará a la zona de Matadero, donde estará antes del próximo otoño.

Foto de portada: ItzaVU / Shutterstock.com