
Ir al teatro es uno de esos planes que se deben hacer en Madrid al menos una vez en la vida: pocas actividades culturales hay tan emocionantes como sentarse en una butaca aterciopelada y esperar, con los ojos de un niño, a que el telón se abra y comience la función. Cada puesta en escena es irrepetible, y ese es su principal encanto.
El Teatro de La Abadía (Fernández de los Ríos, 42), uno de los centros de exhibición artística más importantes de España, acoge una de las funciones más prometedoras de la temporada: Los yugoslavos, obra del dramaturgo madrileño Juan Mayorga.
Una historia de dos personas corrientes
Después de reunir a más de 76.000 espectadores en la temporada 2023-2024, La Abadía apuesta por una metáfora de la soledad en las grandes ciudades. Los yugoslavos empieza en un bar cualquiera. En este escenario, el camarero se asombra de la capacidad que tiene uno de sus clientes para levantar el ánimo. Entonces el barman, en lugar de llevarle la cuenta, le hace al hombre una petición de lo más inesperada: le pide que hable con su mujer.
Mayorga explica que la obra trata “sobre el amor, la tristeza, el poder y la impotencia de la palabra” en la sociedad individualista en la que vivimos. «Los yugoslavos empieza su andadura porque mi abuelo tenía un bar, y cada noche volvía contando historias que acababa de vivir con sus clientes», comenta.
El célebre actor asturiano Javier Gutiérrez —ganó el Goya a mejor actor principal por su trabajo en La isla mínima (2014) y cuatro años despúes por El autor (2018), además de ser nominado por su papel en la exitosa comedia Campeones (2019)— interpreta al camarero, y Mayorga al cliente. Ambos tratan de conectar con el público a través de realidades simples, cargadas de problemas que todo ser humano afronta.
La obra estará en cartelera entre el 22 de mayo y el 29 de junio. Las entradas ya están a la venta en la página web de La Abadía. Toda una oportunidad para ver en acción a Gutiérrez, uno de los actores más importantes de nuestro país.