Con la resaca de las fiestas de la Paloma en el cuerpo, la pregunta del día en la capital es el olor a chamusquina que hoy acompaña la vuelta al trabajo. Sin llamas a la vista, la única explicación son las rachas de viento que soplan de poniente y suroeste y que han traído a la capital el humo del incendio que tiene lugar en Lajeosa da Raia, en Portugal, frontera con Salamanca, según ha confirmado el 112 de Madrid.
Acabo de cruzar Madrid de sur a norte: en todos los sitios hay humo y huele a chamusquina.
— Alfredo Pascual (@Guyb) August 16, 2022
En una semana de tregua de calor, los madrileños amanecían hoy preguntándose por el cielo gris que de nuevo encapota la ciudad, pero esta vez acompañado de un olor a quemado y con la vista nublada por el humo, pero sin ningún incendio en la Comunidad. Desde Las Rozas hasta Parla, en Twitter los usuarios no han dejado de mencionar al 112 intentando avisar de algo que, en realidad, no estaba ocurriendo en la CAM. Como de hecho, ha confirmado la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid en esta red social tras la alarma creada.
👉🏻 A lo largo de la mañana hemos recibido en #Madrid112 bastantes llamadas de ciudadanos alertados por olor a incendio y humo.
👉🏻 Se trata un incendio en #Portugal. No hay en estos momentos ningún incendio activo en la @ComunidadMadrid. #ASEM112 pic.twitter.com/AzbFo76Kgx
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) August 16, 2022
Este sorprendente efecto del viento va a quedarse todo el día. Según el meteorólogo de Telemadrid, las rachas de viento previsiblemente van a aumentar esta tarde hasta los 70 km por hora, por lo que es muy posible que el olor y el humo se intensifiquen en el centro de la península.
¿Qué se está quemando en Madrid? Mucho humo y olor a chamusquina @012CMadrid @MADRID #Incendio pic.twitter.com/mldpBUnDpX
— Mercedes Alvarez (@ApMerce) August 16, 2022
Este fenómeno ya se ha dado otras veces en la capital, donde sus habitantes parecen vivir en alerta constante, a pesar de que los grandes incendios se den en regiones aledañas como Guadalajara, el 112 de Madrid puede llegar a recibir hasta 700 llamadas a la hora.