El Orgullo LGBT recuperará su esencia este 2022. Así lo ha anunciado el Comité Organizador del Orgullo Estatal LGBTI, compuesto por COGAM, FELGTBI+, AEGAL y el Colectivo LGTB+ de Madrid, que ha adelantado que el MADO Madrid Orgullo 2022 regresará a las calles de la capital “con más fuerza que nunca”. Tendrá una duración de diez días, abarcando desde el 1 hasta el 10 del próximo mes de julio.
Se trata de la primera edición que recupera el formato habitual tras la irrupción de la pandemia en el año 2020, cuando se aplazó en un primer momento debido a la situación epidemiológica y finalmente acabó celebrándose de forma virtual. Por su parte, el pasado 2021, el MADO recuperó parte de su agenda, aunque se prescindió de actos multitudinarios, carrozas y escenarios con el objetivo de respetar las medidas sanitarias.
Los eventos del MADO’22
El programa de esta edición del Orgullo LGBT abarca todo tipo de actividades. Los conciertos, actos conmemorativos y actividades culturales volverán a la agenda durante este Orgullo, que también recupera el acto central y la manifestación estatal. Esta última recorrerá las calles de Madrid el sábado 9 de julio, un día antes de la ceremonia de clausura, que tendrá lugar el domingo 10.
El pregón será el encargado de dar el pistoletazo de salida a los actos principales. Transcurrirá el 6 de julio en su formato tradicional, desde la plaza Pedro Zerolo. Otros eventos destacados son la gala de Mr. Gay Pride 2022, que celebrará su 15ª edición el 8 de julio, y el Orgullo de Barrio, con sus emblemáticas citas en Chueca. La programación completa puede consultarse en la página web oficial.
El MADO Madrid Orgullo 2022 estará vinculado a las celebraciones organizadas por la Asociación Europea de Organizadores de Orgullo (EPOA) con motivo de la conmemoración del 30 Aniversario del primer EuroPride, que tuvo lugar en Londres en el año 1992. De esta forma, la agenda de actos estará coordinada con la del resto de países del continente, transcurriendo de forma paralela. Desde la asociación se le confiere una relevancia especial al Orgullo de Madrid por haber albergado la ciudad un WorldPride y dos EuroPrides.
Las reivindicaciones se mantienen intactas. Tal y como expresó Carmen García de Merlo, presidenta de COGAM, “tenemos que decir una vez más que no queremos volver atrás, queremos ser nosotras, nosotros y nosotres en lo privado y en lo público.” Se sumó a sus declaraciones también Uge Sangil, presidenta de FELGTBI+, que afirmó que “este año el Orgullo tiene mucho que celebrar, pero no debe callar ante los discursos de odio que se vierten hacia el colectivo” y mencionó también la protección de las personas trans. Finalmente, Alfonso Llopart, presidente de AEGAL, expresó el compromiso de los organizadores con “las garantías de seguridad, sanitarias y de movilidad.”