La historia de Castilla se puede contar desde muchos ángulos, pero el del agua es uno de los más interesantes. El Tren del Canal de Castilla hace parte de ese recorrido literal y figuradamente. La escapada además suma casi todos los medios de transporte: tren, barco y autobús que sale de Madrid hacia Valladolid y permite descubrir uno de los tesoros más singulares de la ingeniería española. Es una experiencia organizada por Renfe dentro de sus trenes temáticos y se celebra un domingo al mes, del 23 de febrero al 30 de noviembre de 2025, la próxima fecha es este fin de semana, el domingo 26 de octubre, con salida desde la estación de Madrid-Chamartín a las 10:15 h y regreso a las 21:40 h.
El viaje comienza con una teatralización a bordo que introduce al viajero en la historia del Canal de Castilla, una obra de ingeniería del siglo XVIII creada para transportar grano y mercancías por vía fluvial. Al llegar a Valladolid, la jornada continúa con una visita guiada cultural distinta cada mes (desde la Catedral y su Torre hasta el Castillo de Fuensaldaña o los “Jardines musicales del Campo Grande”), una comida tradicional castellana y un trayecto en barco de una hora por el canal, en Medina de Rioseco, donde también se visita el Castillo de Fuensaldaña y la histórica Fábrica de Harinas San Antonio, convertida hoy en museo.
Viajar por Castilla en barco

Durante el paseo fluvial, los visitantes pueden observar esclusas, aves de ribera y arquitectura industrial que aún conserva el encanto del siglo XIX, en lo que fue el único canal navegable construido en España. El precio del billete (ida y vuelta) es de 95 € para adultos y 70 € para niños, e incluye todos los desplazamientos, las visitas, la comida y la navegación.
La llegada del tren hizo que el canal nunca se llegara terminar, pero con El Tren del Canal de Castilla el viaje a través de la historia se completa. Sin prisas, con mucho relato y rodeado de naturaleza. Es una oportunidad perfecta para descubrir por un día una cara poco conocida de la región, con un punto de romanticismo de una Castilla navegable que casi nadie imagina tan cerca de Madrid.