Madrid es inmensa hasta cuando lleva la contraria. Mientras muchos terminan de preparar el equipaje para escapar a la España costera, la ciudad ultima los detalles para dar la bienvenida al mes del ocio por derecho propio: agosto. Durante 31 días Madrid destila un aire más puro, un silencio excepcional, un halo de tranquilidad y, sobre todo, porque la inactividad veraniega es solo un espejismo: los planes de agosto en Madrid son una realidad refrescante y para todos los públicos. Aquí hemos venido a pasarlo (muy) bien.

Preparad el clavel, la sandalia y el pulverizador, que nos vamos de verbena popular. Agosto no da descanso: hay muchos santos que honrar, muchas gallinejas que catar.
Empezamos celebrando a San Cayetano en Lavapiés, del 5 al 8, con mantones engalanando las calles y actividades que invadirán el barrio siendo la plaza Vara del Rey el epicentro donde se harán los conciertos de rigor. Seguimos en el mismo barrio para bailar por San Lorenzo (del 9 al 12 de agosto) en las plazas de Nelson Mandela, Cabestreros y Arturo Barea. Y las fiestas populares terminan con la Virgen de la Paloma del 14 al 17 de agosto en la carrera de San Francisco y en la plaza de los Carros (con conciertos en las Vistillas, como viene siendo habitual).
BattleKart tiene las semanas contadas en Madrid: la experiencia de karting y realidad aumentada cierra definitivamente sus puertas el 30 de agosto, despidiéndose de los 3000 metros cuadrados de la pista de hielo del Palacio de Hielo.
Al volante de un kart eléctrico, BattleKart nos transporta a un auténtico videojuego de carreras donde competir en diferentes pistas proyectadas sobre el suelo. Y sí, también puedes recoger objetos virtuales, lanzar proyectiles a tus oponentes o activar boosts de velocidad, entre muchas otras modalidades de juego. El plan es perfecto para grupos de 2 a 12 jugadores y no se necesita casco ni equipamiento para correr: el único requisito es medir más de 1,45m.

La Fórmula 4 es la disciplina automovilística del futuro. ¿Exageramos? Para nada: se trata de la categoría en la que compiten los nuevos y jóvenes pilotos que acaban de salir del karting y que empiezan su ascenso hasta la añorada Fórmula 1. Los próximos 22 y 23 de agosto, el Circuito de Madrid Jarama-RACE acogerá el campeonato de referencia, EPIC Racing Weekend, en el que más de 40 pilotos demostrarán su pericia al volante en monoplazas que alcanzarán más de 200km/h.
El mundo unido por un balón, de Annie Leibovitz

El Mundial del 86 fue el primero que abandonó los tradicionales carteles ilustrados, apostando de lleno por una identidad visual que aunase pasión por el fútbol y patrimonio arqueológico mexicano. La fotógrafa Annie Leibovitz fue la mirada tras la lente en este encargo, cuyas 13 fotografías estarán expuestas durante todo el mes en la Casa de México en Madrid. Entre ellas, enclaves icónicos como Chichen Itzá, Teotihuacán, Tula o la conocida foto a contraluz de los Atlantes que terminaría sirviendo como póster oficial del torneo.

Y hablando de fútbol: ¿sabías en este edificio en la Puerta del Sol reúne más de 4000 piezas originales sobre la historia del deporte rey? La colección permanente del Museo LEGENDS custodia camisetas como la de Maradona en el 86, la de Pelé en el 70 o la de Ivana Andrés en el último Mundial femenino. A esto se suma una exposición temporal dedicada a Iker Casillas, con camisetas, botas, guantes y trofeos (como el Guante de Oro de Sudáfrica 2010).
Un paso más allá de las vitrinas, el museo también despliega varias salas inmersivas con proyecciones en 4D para revivir el gol de Iniesta que nos consiguó la primera estrella o para echar una partida al FIFA.
La exposición Relojes del siglo XIX

Relojes de sobremesa, de mármol, de porcelana… pero también marítimos, diseñados específicamente para resistir la vida en alta mar. ¿Quién diría que medir el tiempo podía resultar tan apasionante?
La Galería de las Colecciones Reales lo confirma con esta exposición, un recorrido por los relojes que adquirieron Fernando VII e Isabel II a lo largo de sendos reinados; para decorar sus palacios, sí, pero también para tener un mayor control del tiempo en sus vidas cotidianas. A través del trabajo de los grandes maestros relojeros de España, Francia e Inglaterra, la exposición repasa los modelos más representativos de la época así como los diferentes avances mecánicos que permitieron medir las horas con cada vez mayor exactitud.

Uno de los acontecimientos más esperados de este mes es el eclipse solar total, visible en Madrid por primera vez en más de un siglo. El 12 de agosto, hacia las 20:30h, 11 municipios madrileños (entre los que están Somosierra, Buitrago de Lozoya o Alcalá de Henares) se sumirán en la oscuridad absoluta. Durante algunos segundos, al menos.
Para mirar al cielo sin riesgos, el Ayuntamiento de Madrid repartirá gafas homologadas de manera gratuita en diferentes puntos de la ciudad.

Agosto se vive por las noches, cuando el sol baja, la brisa aparece de manera más o menos tímida y las velas iluminan los escenarios más sorprendentes de la ciudad. Este mes, la programación de Candlelight abarca desde homenajes a leyendas del pop y rock como Queen, The Beatles, ABBA, Fleetwood Mac, Coldplay o Michael Jackson, hasta música urbana con un tributo a Bad Bunny.
Si lo tuyo es la música de cine y televisión, también podrás escuchar en directo las bandas sonoras de El Señor de los Anillos, Bridgerton o las composiciones de Hans Zimmer y Joe Hisaishi. Los más clásicos también tendrán su espacio con interpretaciones de El lago de los cisnes de Tchaikovsky y Las cuatro estaciones de Vivaldi.

Para escapar del calor en las noches del verano madrileño, la idea de salir a tomar el fresco mejora con una pantalla gigante y algo de picar. Madrid despliega su cartelera al aire libre por toda la ciudad con una programación que abarca los últimos estrenos, cine independiente, animación y clásicos de culto.
Las opciones incluyen la tradicional cita con Fescinal en el Parque de la Bombilla, Cibeles de Cine en la Galería de Cristal o La Terraza Magnética en La Casa Encendida. A esta oferta se suma Matadero con sus cine-conciertos y coloquios en directo, además de los diferentes distritos de la capital, que proyectan películas para todos los públicos en las plazas y parques de la capital.
Ouka Leele, mitología y el arte madrileño de los 80

Un recorrido a través de más de cien obras para repasar cómo los artistas madrileños de los ochenta utilizaron los relatos mitológicos para reinterpretar la realidad de su época: esto nos propone la exposición Mitologías modernas. La muestra arranca con Rapelle toi, Bárbara!, la icónica intervención con la que Ouka Leele paralizó el tráfico en la fuente de Cibeles en 1987, pero también recoge fotografía, pintura, cómic, fanzine… Todo obra de diferentes artistas vinculados a la Movida y a la Nueva Figuración, como El Hortelano, Ceesepe, Carlos Franco, Sigfrido Martín Begué o el dúo Costus.
Diferentes máquinas de juegos arcade por todo el recinto, escenarios de realidad virtual… ¿y una montaña rusa? ¿Bajo techo? Madrid acoge lugares tan locos como Babylon Park, que se podría definir como un gran parque de atracciones de interior. Y con bien de aire acondicionado para sobreponerse al aplastante calor estival.
In the American West, un recorrido fotográfico documental de Richard Avedon

Durante cinco veranos a principios de los años 80, Richard Avedon recorrió el oeste de Estados Unidos para retratar a más de mil personas pertenecientes a la clase trabajadora, desde mineros y rancheros hasta vagabundos y feriantes. Ahora, la Fundación Mapfre expone estas fotografías.
La exposición presenta las imágenes en el mismo orden en el que se publicaron en el fotolibro original de 1985, además de incluir materiales inéditos que nos acercan al proceso de trabajo del proyecto de Avedon y su postura frente a la situación de las clases populares marginadas durante aquella década.

Que nos encantan las piscinas de la Comunidad de Madrid es una realidad: tan necesarias, tan refrescantes, tan de barrio. Pero que las piscinas naturales nos apasionan… es un hecho innegable. Por suerte, la naturaleza reinante a las afueras de Madrid deja espacio para una serie de oasis de la paz y el baño como Las Presillas, el archiconocido pantano de San Juan, las piscinas naturales de Cercedilla o la Hoya Encavera de Lozoya. Tú eliges.
Veranos en el parque Santander

Veranos en el Parque transforma un año más las instalaciones del Parque de Santander, con una temporada estival de cine y artes escénicas al aire libre. La programación está encabezada por espectáculos familiares como los títeres de Zurrunka Teatro & La semilla voladora y el teatro gestual de la compañía portuguesa Concorda. El festival también incorpora las actuaciones del Ballet Español de la Comunidad de Madrid, que presenta la segunda edición de Patrimonio, un espectáculo que repasa estilos como el flamenco, la danza estilizada o la escuela bolera.

No es el Tribunal Supremo ni la Audiencia Nacional, pero en The Jury Experience el público convierte su butaca en el asiento del juez. Este formato de teatro inmersivo te transforma en miembro de un jurado popular donde tienes que escuchar testimonios cruzados, analizar pruebas y encontrar contradicciones para dictar un veredicto.
Al final de la obra, la decisión de declarar al acusado culpable o inocente recae exclusivamente sobre la sala. Debido a la intensidad de la trama, que incluye momentos de fuerte conflicto emocional y toca temas sensibles, la edad mínima para participar es de 12 años.

De la Chorrera de los Litueros en Somosierra (ojo, que encabeza la lista de los pueblos más fresquitos de Madrid) a la cascada del Purgatorio en Rascafría o la bellísima del embalse del Pradillo. Agosto se presenta como el perfecto mes para escaparse a la naturaleza y buscar esos lugares que nos hacen felices tras un pequeño paseo o trekking. ¿Te atreves?
The Opera Locos de Yllana

La compañía Yllana sube al escenario en Madrid una comedia que mezcla los grandes éxitos de la ópera con otros géneros musicales. Cinco cantantes de lírica arrancan lo que parece un recital normal, pero la actuación pronto se descontrola cuando salen a la luz sus pasiones ocultas, convirtiendo las tablas en un campo de batalla. La obra, galardonada en 2019 con el premio Max a Mejor Espectáculo Musical, rompe el formato tradicional para jugar con el humor físico y gestual que caracteriza a Yllana.
Primer monográfico de Dorothy Iannone en España

Móstoles acoge la primera exposición monográfica en España dedicada a la fallecida artista estadounidense Dorothy Iannone. Conocida por su obra transgresora, poniendo el deseo femenino en primer plano, las piezas de Iannone exploran abiertamente el amor, el erotismo y la sexualidad.
La retrospectiva organiza el vasto universo creativo de Iannone en seis secciones temáticas, con pinturas, vídeos y sus emblemáticas cajas de sonido, incluida la polémica serie People y obras inspiradas en su relación con el artista suizo Dieter Roth.

The Jazz Room recrea la atmósfera de un club de Nueva Orleans de los años 20 para rendir homenaje a dos gigantes del género: Frank Sinatra y Louis Armstrong. Entre luces tenues y con la posibilidad de tomar una copa durante el concierto, una banda se entrega a la improvisación y al jazz en directo, con piezas icónicas como Fly Me to the Moon, What a Wonderful World o New York, New York.
Camino a la Meca en el Teatro Bellas Artes

Lola Herrera sube a las tablas para dar vida a Helen Martins, una escultora sudafricana que se rebeló contra la moral de su época para defender su libertad creativa. Bajo la dirección de Claudio Tolcachir y a partir del texto del dramaturgo Athol Fugard, Camino a la Meca nos adentra en la historia de una protagonista que valora las preguntas por encima de las certezas y busca vivir y crear con plena autonomía.
A lo largo de los 90 minutos que dura la obra, Herrera comparte escenario con Natalia Dicenta y Carlos Olalla. Tolcachir ha ideado esta versión específicamente para que la actriz protagonista encarne «el espíritu indomable del personaje», centrando el mensaje en el deseo de vivir y la capacidad de romper los límites impuestos por la sociedad
La lentitud de la luz, una expo de María Lara

Considerada durante mucho tiempo una “pintora secreta” por desarrollar su trabajo en la más privacidad de su estudio, María Lara expone en CentroCentro 40 pinturas y dibujos, resultado de sus últimos 25 años de trayectoria. Con una fuerte conexión con el arte minimalista, la artista construye sus lienzos a partir de franjas horizontales y verticales para dar forma a diferentes campos cromáticos, creando un espacio de contemplación pausada en un mundo dominado por las imágenes de consumo rápido.

Azoteas, rooftops, terrazas… Da igual cómo las llames: son el deseo madrileño ya que nos permiten rozar con la punta de los dedos esos atardeceres de los que tanto nos jactamos los vecinos de Madrid. Además, en muchas de ellas, se celebran fiestas, conciertos, brunch, tardes de cócteles con música en directo… Y tú, ¿a cuál te apuntas?