En los últimos años, Madrid se ha convertido en el paraíso para los amantes de la ficción, la fantasía y la animación. La capital ha acogido con entusiasmo la creación de espacios dedicados a los hobbies relacionados con sagas como Harry Potter, Star Wars y El Señor de los Anillos; pero también a juegos como Zelda, SuperMario o incluso LEGO®. Cada vez son más los planes frikis que uno puede hacer en Madrid. Hay de todo: desde actividades inspiradas en estas franquicias hasta nuevas tiendas frikis donde se puede comprar merchandising de marcas como Marvel o Pixar.
La oferta nerd en la capital no es una moda, es una realidad. Madrid ofrece planes frikis todos los días de la semana durante los 365 días del año. O 366, como en el caso de este 2024, año bisiesto. Estos son algunos de nuestros favoritos.
Juegos de mesa, café en mano
Un café bien calentito sienta de maravilla mientras planificas tu estrategia para ganar a juegos como el Risk o el Catán. Es por eso que las cafeterías con juegos de mesa son uno de los planes frikis más populares en Madrid, pues combinan un rico café de especialidad con decenas de opciones para entretenerte.
En La Manuela (calle de San Vicente Ferrer, 29), uno de los pioneros, encontrarás una amplísima selección de juegos entre los que elegir. En Six Board Game Cafe (avenida de la Ciudad de Barcelona, 180), puedes jugar a más de mil juegos mientras te chupas los dedos al comer un platazo de nachos o unos fingers de pollo. O en Replay (calle Rivera de curtidores, 26), podrás jugar a tus juegos de mesa favoritos, comprarlos a precio de outlet y comerte una buena hamburguesa o un buen sándwich a la vez. ¡Lo tienen todo!
Torneos de quidditch
Si alguna vez has sacado pecho pensado que eras la persona más friki del planeta, este artículo te hará pensarlo dos veces. En Madrid, hay personas que participan en campeonatos de quidditch –o quadbol, como se llama ahora–, el deporte que practicaba Harry Potter en las novelas de J.K. Rowling subido a una escoba voladora.
El equipo Madrid Wolves Quidditch Team, un club LGTBI+ deportivo, entrena varias veces por semana en el Parque Juan Carlos I, en Barajas, Lo hacen, sin efectos especiales ni trucos de magia, con palos entre las piernas simulando escobas y pelotas en lugar de las snitches doradas. Un deporte bizarro que deja claro que lo friki poco tiene que ver con lo sedentario.
Ferias frikis en Madrid
Además de San Isidro y La Paloma, hay fechas que tienes que tener marcadas en tu calendario. Especialmente si no quieres perderte ninguno de los planes frikis que Madrid ofrece. Nos referimos a los días en los que se celebran ferias como la Japan Weekend, Madrid Otaku o la Cómic Pop Up.
La primera ya tuvo lugar –fue durante los días 17 y 18 de febrero– pero Madrid Otaku, un festival donde manga, anime y cosplay se dan la mano, abrirá sus puertas pronto: el 11 de junio en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid. El salón del cómic Madrid Cómic Pop Up, por su parte, se celebrará el fin de semana del 8 al 10 de noviembre en IFEMA.
Para los amantes de los videojuegos también hay eventos imperdibles. Uno de ellos, y quizás el más esperado será Freak Wars, el mayor evento de wargames, juegos de mesa y modelado de Madrid, que tendrá lugar los días 7 y 8 de septiembre en La Nave (Villaverde). O también Gamergy, un festival dedicado a los más gamers donde disfrutar de los mejores videojuegos y esports del país entre el 20 y 22 de diciembre.
Conciertos frikis a la luz de las velas
Es posible que consideres que los conciertos de música clásica a la luz de las velas son algo aburrido, cursi o excesivamente romántico. No te culpamos. Es cierto que este tipo de eventos suele relacionarse con planes de pareja, pero nada más lejos de la realidad. Candlelight no solo es un lugar ideal para tener una cita, sino también un espacio perfecto para sacar a relucir tu lado más friki. ¿No nos crees? Aquí tienes algunos ejemplos.
La serie de conciertos a la luz de las velas rinde homenaje a grandes compositores clásicos, bandas de rock inmortales y artistas del pop actual. Pero eso no es todo. También encontrarás tributos a las bandas sonoras de tus películas y videojuegos favoritos en formato clásico. Un plan superguay.
Escape rooms, entre los mejores planes frikis de Madrid
Si cuando entras en una de las muchas tiendas frikis de Madrid, con ambientación basada en tus series o videojuegos favoritos, te emocionas como cuando eras un renacuajo; imagínate dentro de un escape room. En la capital, hay varias salas de escape inspiradas en éxitos de taquilla recientes, diseñadas para que sientas estás atrapado en tu película favorita.
Quizás, las más queridas por los potterheads sean las que ofrece The Room Escape, muchas de ellas inspiradas en los libros y películas de Harry Potter. Las reliquias de la muerte o El torneo de los tres magos te harán pasar de muggle a mago durante 90 minutos. Uno de los mejores planes para frikis y frikifriends.
Partidas de arcade
Otro plan friki que gusta a cualquiera es pasar una tarde en los recreativos. En Next Level, ubicado en la calle Tudescos, 4, al lado de la plaza de la Luna, fusionan el concepto de un bar de copas con el de un salón de juegos de arcade para revivir la era dorada de los videojuegos con un toque interesante.
Es un viaje a los años 80 y 90 que, sorprendentemente, es 100% gratis. En este bar, todas las máquinas recreativas, ya sean de arcade, baile, deportes o conducción, están disponibles de forma gratuita. Solo necesitas disfrutar de la música de esa época y pedir una cerveza fresquita o un cóctel original para poder jugar durante horas. ¡Este es el siguiente nivel de diversión!