De las 5 playas de interior de la Comunidad de Madrid hay solo dos en ríos: la playa del Alberche y la de Estremera, que pertenece al Tajo. La primera está situada en el municipio de Aldea del Fresno, a unos 50 kilómetros al suroeste de Madrid. Esta playa fluvial se encuentra en la confluencia del río Alberche y el río Perales, reverdeciendo toda la zona y sirviendo como oasis estival para los madrileños cada año.
Este destino veraniego completa su atractivo con los merenderos a la sombra, 3 chiringuitos y duchas, un extra que es raro de encontrar en otras playas fluviales de la Comunidad. También cuenta con un parking de pago gestionado por el Ayuntamiento, con un coste de 3,50 euros entre semana y 5 euros los fines de semana.
El río es poco profundo en casi toda la zona, así que es bastante seguro para ir con niños pequeños. Los perros también tienen permitido el acceso, aunque siempre deben ir atados. La calidad del agua se controla periódicamente. En general, el agua es apta para el baño, aunque es recomendable verificar las condiciones actuales antes de visitar en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (NÁYADE).
En este entorno natural también hay una ruta circular de unos 19 km que puede hacerse andando y en bici que bordea la ribera del Alberche hasta la Cañada Segoviana. Si el calor no aprieta, es una de las actividades más atractivas de la zona.
Otra excursión cercana y habitual desde aquí es al pueblo de Escalona, ya en la provincia de Toledo. El mismo río baña este municipio, donde también hay playas fluviales, pero que sobre todo es conocido por su castillo mudéjar que previamente fue una fortaleza romana.
Cómo Llegar a la playa del Alberche
En coche:
Desde Madrid, se puede llegar tomando la A-5 en dirección a Badajoz, luego la salida 37 hacia la M-507, y seguir las indicaciones hacia Aldea del Fresno.
En transporte público:
Hay varios autobuses que llegan a Aldea del Fresno y todos salen desde el intercambiador de Príncipe Pío en Madrid: 541, 545, 546, 547 y 548. Desde allí, hay que caminar o coger un taxi local hasta la playa, que está a unos 2 km del centro del pueblo.