Hacer rutas de senderismo en Madrid está más solicitado que nunca porque todos necesitamos un baño de bosques para salir de la rutina y escapar de la ciudad. Es una de las ideas más extendidas, debatidas y estudiadas de la pospandemia, pasar tiempo al aire libre, andando, con el viento en la cara y sin un edificio en el horizonte tiene beneficios demostrados para la salud.
Es hora de atarse bien las botas de montaña, ponerse el pantalón técnico y empezar andar.
1. Camino Schmidt
Una de las rutas de senderismo en Madrid más transitadas, incluso por aquellos que la desconocen. Se encuentra en el Puerto Navacerrada, donde todo buen dominguero madrileño ha ido a pasar la mañana alguna vez, más aún si ha nevado. Toma el nombre del senderista de origen austriaco que marcó la ruta en 1926.
Este camino clásico de la sierra del Guadarrama comienza en la pista de esquí del Escaparate, se dirige hacia el Puerto de la Fuenfría, cruza el bosque de la umbría de los Siete Picos y desde ahí hay que descender por la calzada romana hasta Fuenfría de Cercedilla. Es una marcha de dificultad media, muy accesible y se puede llegar en tren desde Atocha en la línea C8 de Cercanías de Madrid.
🚶♀️ Distancia: 16 km
⏱ Duración: 3 horas.
2. El Cancho de la Cabeza en Patones
Este recorrido merece la pena por varios motivos, además de salir al campo a despejarnos. Patones de Arriba es uno de los pueblos más bonitos de la sierra madrileña y la subida al Cancho de la Cabeza tiene una vista panorámica del embalse de El Atazar que merece el esfuerzo que supone el desnivel de la ruta.
🚶♀️ Distancia: 12,5 km
⏱ Duración: 4 horas.
3. Cañones del río Lozoya
Los cañones del río Lozoya son posiblemente uno de los caminos más bonitos y menos transitados de las rutas de senderismo en Madrid. Es una marcha sencilla, pero con bastante altura en algunos tramos. La senda comienza en los restos de la Presa del Pontón de la Oliva, la más antigua de la Comunidad y ya en desuso.
En esta zona también se puede practicar la escalada gracias a los acantilados del río Lozoya. Como bien indica el nombre, la ruta sigue el curso del río, aunque a veces también nos topamos con el Jarama. Entre ambos ríos hay un pequeño desvío interesante para visitar el yacimiento romano de la Dehesa de la Oliva, un plus para aquellos a quienes les interese la historia.
🚶♀️ Distancia: 8 km
⏱ Duración: 2 horas.
4. Laguna del Campillo
La laguna de Campillo se encuentra en el denominado Parque del Sureste, a 20 kilómetros del centro de Madrid, en la localidad de Rivas Vaciamadrid. Es una excursión fácil y perfecta para niños. Tiene una laguna artificial que fue creada por las filtraciones de la extracción de yeso. Se encuentra en un humedal en el entorno del río Manzanares y desemboca en el Jarama. Aunque llegó a ser campo de cultivo, ahora es un área protegida por su diversidad floral y de elevada importancia para la fauna autóctona.
🚶♀️ Distancia: 4,5 km
⏱ Duración: 2 horas.
5. Las Cárcavas de Pontón de la Oliva
La ruta de las Cárcavas también comienza en la presa de Pontón de la Oliva, está justo en la frontera entre la Comunidad de Madrid y Guadalajara. Tiene dos rutas: una corta, de unas dos horas, con una gran cuesta inicial, pero más directa a las Cárcavas, y otra más larga y circular, pensada para pasar el día. Este paisaje protegido, que también podemos encontrar en las Barrancas de Burujón, se forma por la erosión remontante del agua en las tierras con poca sujeción vegetal.
🚶♀️ Distancia: 12 km
⏱ Duración: 3:30 horas.
6. Senda ecológica de Canencia
La senda empieza en el Puerto de Canencia, de ahí su nombre, y se sitúa en la Sierra Norte de Madrid. Toda la ruta está muy bien señalizada, perfecta para pasar el día y con una zona para comer. Uno de sus grandes atractivos es la variada vegetación, el rey de este bosque es el abedul, que es más común en el centro y norte de Europa. También hay acebo (muy popular en Navidad) y tejo, que debido a su singularidad y escasez está especialmente protegido.
🚶♀️ Distancia: 6 km
⏱ Duración: 1:45 horas.
7. Ruta al bosque de la Herrería (la silla de Felipe II)
El bosque de la Herrería es una ruta muy sencilla, con mucha historia y tradición. Tras una inclinada subida se llega a la silla, horadada en el granito, desde la que supuestamente el rey Felipe II vigilaba las obras de El Escorial. La realidad es que es un altar vetón modificado en los últimos siglos. Algo de religioso sigue teniendo el camino, en el que cada segundo domingo de septiembre hay una procesión de la Virgen tirada por bueyes hasta la Ermita de la Virgen de Gracia.
🚶♀️ Distancia: 4,5 km
⏱ Duración: 2 horas.
8. Senda del Cancho de los muertos (La Pedriza)
No podía faltar La Pedriza entre las rutas destacadas. En concreto, la del Cancho de los muertos o del camposanto, que también tiene algo de fábula y misterio porque era un refugio habitual de los bandoleros en el siglo XIX y algunos de ellos murieron trágicamente. La ruta es circular y comienza en Canto Cochino. La senda no es complicada, salvo que queramos subir al Cáliz o al propio Cancho, entonces necesitaremos material de escalada.
🚶♀️ Distancia: 6.5 km
⏱ Duración: 3 horas.
9. La peña de Cenicientos
Como su nombre indica se trata de un gran desnivel, así que, aunque no es un recorrido largo, sí es más costoso por este motivo. La peña de Cenicientos es una ruta de senderismo bastante conocida, tanto por el pueblo que da nombre a la peña como por Cadalso de los Vidrios, que es hacia donde debemos dirigirnos para empezar la ruta. En el camino nos toparemos con el pantano conocido como La Alberca, parada de descanso y recreación obligatoria.
🚶♀️ Distancia: 10 km
⏱ Duración: 4 horas.
10. Loma Bailanderos
Desde Bailanderos se pueden hacer varias rutas. Una es la de Hoyo Cerrado, que es un camino sencillo alrededor del único circo glaciar de la zona alta de la Pedriza. Si prefieres una ruta más exigente, de las más complicadas de la sierra madrileña, puedes comenzar en el Puerto de la Morcuera, las vistas desde los 1792 metros de altura merecerán la pena.
🚶♀️ Distancia: 16 km
⏱ Duración: 5 horas.
11. Las Dehesas de Cercedilla
Las Dehesas de Cercedilla son una de las zonas forestales más importantes de la Comunidad, y un punto de partida y regreso perfecto para rutas de senderismo en Madrid, además del lugar ideal para un pícnic. Entre todas las cosas que se pueden visitar en la zona están: la calzada romana, el mirador de los Poetas, el reloj de Cela, la carretera de La República y las pequeñas cascadas denominadas la Ducha de Los Alemanes (en Wikiloc pudes ver la ruta exacta a la casacada). Es un camino sencillo, circular, perfecto para un hacer en una mañana.
🚶♀️ Distancia: 11 km
⏱ Duración: 3.5 horas.
12. Ruta del puente de la angostura
La ruta que discurre cerca del Arroyo de la Angostura es especialmente agradable en otoño y primavera por sus abedules y rosales silvestres. Es un paseo casi lineal por el que se entre cruzan arroyos, y diferentes puentes, de los cuales dos son históricos. El primero es el del Perdón, de trazas barrocas, y donde, según las costumbres locales, había tradición de que los reos podían pedir la revisión de su caso. Después de cruzar el área recreativa Las Presillas, hay que continuar por una senda balizada con postes de madera con las siglas RV-1, seguir por la presa del Pradillo y una hora después se alcanza el puente que da nombre a la ruta.
🚶♀️ Distancia: 6 km
⏱ Duración: 3 horas.
13. La Bola del Mundo
Desde el puerto de Navacerrada hay un camino sencillo (aunque en pendiente) que sube hasta la Bola del Mundo, conocida popularmente así, aunque su nombre oficial es el de Alto de las Guarramillas, y que tiene unas vistas espectaculares de la montaña. Si prefieres hacer una ruta de senderismo algo más larga, desde aquí parten dos: la Maliciosa, bastante escarpada, y la Cuerda Larga, una de las más largas y complicadas.
En la cima podrás ver de cerca las antenas de radio y televisión rojas que se ven desde muchos puntos de la sierra. Muy cerca también se encuentra el Ventisquero de la Condesa, desde donde nace el río Manzanares.
🚶♀️ Distancia: 4 km
⏱ Duración: 1 hora.
14. Pico del monte Abantos
El del monte Abantos es uno de los picos más altos de la sierra del Guadarrama, con 1753 metros de altitud. La ruta de subida comienza en el Arboreto Luis Ceballos, en el que también se pueden hacer visitas guiadas para ver las 200 especies de árboles y arbustos representativos de los bosques españoles. Por el camino también encontraremos el Hayedo Escondido, una repoblación que llevaron a cabo estudiantes de Escuela de Ingenieros de Montes en el siglo XIX. Desde la cumbre las vistas del Monasterio de el Escorial son perfectas para admirar las dimensiones y belleza del complejo arquitectónico.
🚶♀️ Distancia: 9 km
⏱ Duración: 2 horas y 30 minutos.
15. El Hayedo de Montejo
Hay varias condiciones que hacen de esta ruta una de las más particulares de la lista. La primera es el hecho de que el Hayedo de Montejo de la Sierra del Rincón es uno de los bosques de hayas más meridional de Europa y patrimonio de la UNESCO desde 2017. La segunda es que precisamente porque es un Espacio Natural Protegido el número de visitas diarias está limitado.
La reserva previa para hacer esta ruta guiada se puede hacer online, a través de su página web, o presencialmente y siempre de manera gratuita.
Se trata de una senda corta, con poca inclinación que hasta cierto punto se puede hacer incluso con carrito de bebé. Estos grandes árboles de hoja caduca alcanzan su cenit de color en otoño, pero este entorno natural merece una visita en casi cualquier época del año.
🚶♀️ Distancia: 2,4 km
⏱ Duración: 1 hora.
16. El monte de Boadilla
A solo 20 minutos en coche del centro esta una de las dehesas más extensas de Madrid, tan importante como para dar nombre al pueblo que rodea: Boadilla del Monte.
En este bosque se pueden hacer rutas largas —de alrededor de 4 horas a pie— tanto andando como en bici. Son caminatas relativamente fáciles salvo por alguna pequeña cuesta empinada. La mejor forma de empezar este paseo es en la parte trasera del palacio del Infante Don Luis, que merece una visita en especial a sus jardines y huertas.
🚶♀️ Distancia: 14 km
⏱ Duración: 4 horas.
17. Laguna Grande de Peñalara
Para subir a la Hoya del Toril, como también se conoce al macizo de Peñalara en el que se encuentra la laguna Grande, hay que coger un sendero de nivel medio desde el Puerto de Cotos (donde se puede llegar en coche y aparcar).
En total, ida y vuelta, son 6 km (2 horas a ritmo normal) con una pendiente muy asequible. Hay que tener en cuenta, eso sí, que en invierno pueden caer grandes nevadas, que sumado al hielo y las ventiscas complican mucho la travesía.
El camino cruza bosques de pino silvestre y prados alpinos. Una de las primeras paradas del paseo es la de la Fuente Cubeiro y tras ella está el mirador de la Gitana, desde el que observar las mayores alineaciones montañosas del Parque Nacional. Siguiendo la calzada se llega a un cruce de caminos entre la laguna Grande y la laguna de los Pájaros. Desde este punto la roca cortada toma el paisaje hasta llegar al pequeño lago vallado.
🚶♀️ Distancia: 6 km
⏱ Duración: 2 horas.
18. La ruta de los molinos del río Perales
El recorrido comienza en Navalagamella, un pueblo del oeste de la Comunidad con una pintoresca iglesia de estilo herreriano y seis molinos de cubo (hidráulicos) a los que ya hacía mención Alfonso XI de Castilla en el siglo XIV. Esta ruta de senderismo precisamente sigue el cauce del río Perales para poder observar estas joyas de la arquitectura medieval. Es un camino circular señalizado con balizas, solo hay algunas subidas a los miradores del Altillo y del Hondillo, desde donde apreciar el encinar y, al fondo, el Puerto de Navacerrada y los Siete Picos.
🚶♀️Distancia: 7 km
⏱ Duración: aproximadamente 3 h
Con diversas opciones tanto en longitud como en dificultad de la marcha, es difícil no escoger alguna de estas rutas de senderismo en Madrid para organizarla cuanto antes y reiniciar la mente entre la caminata y tanta vegetación.