×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

El Prado es gratis todo este finde y organiza conciertos y un ‘videomapping’

El museo madrileño pone el broche de oro a su bicentenario con una triple jornada de puertas abiertas y otras sorpresas.

Lucía Mos Lucía Mos - Executive Editor

El Prado es gratis todo este finde y organiza conciertos y un ‘videomapping’

El Museo del Prado abre gratis al público durante tres días enteros y clausura las celebraciones por sus 200 años de historia con una serie de eventos y actos singulares entre el viernes 13 y el domingo 15 de diciembre.

El programa incluye un videomapping sobre la fachada de Goya, conciertos sinfónicos sorpresa y la creación de una cápsula del tiempo que se abrirá dentro un siglo.

El Prado, gratis durante el fin de semana

Los días 13, 14 y 15 de diciembre la entrada a la colección permanente y a las exposiciones temporales será gratuita. Solo hace falta recoger el pase en taquilla, y la única muestra que impone restricciones horarias es la de los dibujos de Goya, que será una de las exposiciones imprescindibles de Madrid en 2020.

Videomapping en el exterior del museo

prado-gratis-videomapping-madrid-2
Foto: Museo del Prado

La fachada de Goya será un lienzo al aire libre y de enormes dimensiones sobre el que se proyectará un doble espectáculo de imágenes a todo color con música sincronizada y compuesta en especial para la ocasión.

La primera exhibición, llamada Refracción: del caos a la quietudproyectará las piezas clave del museo en 3D y a lo grande. Los maestros de la pintura estarán representados no a través de sus cuadros más famosos, sino por imágenes menos conocidas pero de un valor enorme para la pinacoteca. El desfile visual estará armonizado por una banda sonora original compuesta por Olivier Arson, ganador del Goya a la mejor banda sonora por la película El Reino en 2019.

Sobre la misma pared se verá un segundo videomapping con cuadros «licuados», una invención de Daniel Canogar titulada Amalgama El Prado que presenta las pinturas en estado líquido con ayuda de un algoritmo para expresar las diferente influencias artísticas, o lo que es lo mismo, cómo unas obras se «mezclan» con otras».

El espectáculo se podrá ver los días 12, 13, 14 y 15 de diciembre a las 20:30 h y a las 22:00 h en pases de 30 minutos de duración.

La cápsula del tiempo y una orquesta sorpresa

La conmemoración del bicentenario del Museo del Prado, que arrancó sus celebraciones el 19 de noviembre de 2018, tocará a su fin con el cierre de una cápsula del tiempo que se abrirá dentro de 100 años. Dentro de la urna se meterán catálogos, folletos y otros materiales realizados en especial a lo largo de este último año. En estos últimos días los visitantes podrán dejar un testimonio grabado dentro de la misma cápsula.

Por otro lado, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León actuará por sorpresa dos veces el sábado 14 de diciembre junto a un elenco de bailarines. Se sabe que interpretarán piezas de Mozart y Stravinski, pero la hora y la ubicación (dentro del museo) se mantienen en secreto.

Foto de portada: Shutterstock