Nuestra capital destaca por su amplia oferta gastronómica, que abarca desde tabernas y bares castizos hasta restaurantes con proyección y fama internacional. Dentro del último grupo se encuentra DiverXO. Con tres estrellas Michelin y el lema “vanguardia o morir”, este local de Dabiz Muñoz ha revolucionado el mundo de la alta cocina. No solamente por la originalidad de los platos que encontramos allí, sino también por el precio del famoso menú degustación que brinda a sus comensales. Según El País, a partir de septiembre valdrá 450 euros por persona, un coste elevado (como poco) para lo que puede permitirse un español medio, pero a la vez, competitivo en la comparativa europea.
Hasta ahora, el menú de DiverXO valía 365 euros. Dentro de dos meses, pondrá un precio que sobrepasará con creces al que han establecido los restaurantes españoles de su categoría. Disfrutar, que consiguió el primer puesto en el concurso The World’s 50 Best Restaurants, ofrece menús por 295 euros. Asador Etxebarri, segundo mejor restaurante del mundo, no lo sube de 280.
Muñoz se aleja de sus competidores nacionales y se acerca a otros, también muy potentes, de diferentes zonas de Europa y Estados Unidos, como podría ser el parisino L’Arpège, del chef Alain Passard. En este último, el menú preferido de la casa (Terre & Mer) asciende a los 490€.
Dabiz Muñoz, un chef archipremiado
Hay muchos chefs en el mundo con tres estrellas Michelin. Lo que es más difícil es encontrar un cocinero que haya sido galardonado tres veces consecutivas como mejor del mundo en The Best Chef Awards, como es el caso de Dabiz Muñoz. Su reconocimiento a nivel internacional le ha permitido abrir grandes restaurantes en Madrid y Dubái, como StreetXO o RavioXO.
La experiencia DiverXO
Si hay algo que caracteriza a DiverXO es su libertad creativa. Por eso, su menú degustación es diferente cada día. Todo cambia: no existe aquí una carta con opciones fijas. Muchas de las creaciones estrella con las que Muñoz ha sorprendido a sus comensales son platos que saben a mar, como el Kakigori de ceviche o sus Cangrejos emborrachados de fiesta por Jerez.
Para reservar una mesa es necesario adquirir un ticket a través de la página web del sitio. Con este ticket se paga tanto la reserva como el menú degustación. De martes a viernes se podrá disfrutar de la experiencia culinaria del restaurante, ya sea para comer o cenar. De sábado a lunes, al menos en septiembre, el local cerrará al público.
Se puede hacer la reserva hasta con 90 días de antelación y, en caso de tener que cancelar la visita, solamente se devuelve el importe del ticket si se avisa, como mínimo, dos días antes de la fecha elegida. De momento, se han agotado todos los pases hasta el 3 de septiembre, así que los que quieran vivir la experiencia DiverXO este verano tendrán que apuntarse a la lista de espera.