A partir de las 6h de este jueves se ha activado en Madrid el protocolo anticontaminación. El Ayuntamiento de Madrid anunciaba a través de sus redes sociales ayer por la tarde su puesta en marcha ante los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire, a los que se suma una previsión meteorológica desfavorable, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La activación del protocolo llega después de que ayer se superasen simultáneamente en dos estaciones los niveles de dióxido de nitrógeno de la zona 1 de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire durante dos horas consecutivas, y en tres estaciones del conjunto de la red durante tres horas consecutivas.
En este caso, se ha activado el escenario 1 del Protocolo. Esto implica una serie de restricciones, como que la velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40 se ha limitado a 70 kilómetros por hora, en ambos sentidos. Asimismo, desde el Área de Movilidad del Ayuntamiento se recomienda el uso del transporte público.
Esta mañana, el Ayuntamiento ha compartido en su perfil de Twitter que las restricciones se mantendrán a lo largo del viernes.
🔴Este viernes se mantiene el escenario 1 del #ProtocoloContaminación por altos niveles de NO2 y previsión meteorológica desfavorable.
Escenario 1: velocidad máxima 70 km/h en M30 y accesos. Se recomienda el uso del transporte público 🚍🚇🚆🚲 pic.twitter.com/tRGUPBv1q9
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) December 16, 2021
En Madrid la contaminación procede, en mayor parte, del tráfico. La normativa actual entró en vigor en diciembre de 2018 para reforzar las medidas de mejora de la calidad del aire, siendo en enero de 2021 la última vez que se activó este mecanismo. ¿Y por qué se suele activar más en esta época del año?
La respuesta: el fenómeno de la inversión térmica
Según explican desde el consistorio, este proceso natural es el responsable de que el Protocolo se suela activar más en invierno que en verano. Es un fenómeno que afecta a la circulación del aire en las capas más bajas de la atmósfera, y se agrava especialmente en las noches despejadas de invierno, explican desde el Área de Medio Ambiente.
Es en esas circunstancias cuando se dan peores condiciones de ventilación en la atmósfera, de manera que los contaminantes quedan cerca del suelo en una capa «que da lugar a la boina de contaminación que envuelve la ciudad, y que es la causa por la que respiramos un aire de peor calidad».
¿Cuándo se activa el Protocolo?
Las variables que se tienen en consideración a la hora de activar el Protocolo son los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y la previsión meteorológica. El mecanismo se activa si se alcanza o supera un nivel de concentración de NO2 de 180 microgramos/m3 y si la previsión meteorológica es desfavorable; es decir, si no se prevé que las condiciones atmosféricas vayan a poder reducir los niveles de contaminación.
Escenarios posibles
Una vez se han superado esos niveles, se plantean cinco escenarios con una serie de medidas restrictivas:
- Escenario 1. Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de vía interurbana de las carreteras de acceso a Madrid, en ambos sentidos, comprendidos en el interior de la M-40.
- Escenario 2. A la anterior se suma el refuerzo del transporte público, la prohibición de circular en el interior de la M30 y por la M30 a vehículos sin distintivo ambiental y prohibición de estacionamiento en SER a los vehículos «C» o «B».
- Escenario 3. A las medidas anteriores se suma la recomendación de no circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de “Cero Emisiones” o “ECO”.
- Escenario 4. Además de lo anterior, se extiende la prohibición de circulación en el interior de la M30 y por la M30 a vehículos «B».
- Escenario 5 (de alerta). Se extiende la prohibición de circulación en el interior de la M30 y por la M3 a los clasificados como “C” y se prohíbe la circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de “Cero emisiones” o “ECO”.
¿Cómo puedes informarte sobre la evolución de las restricciones?
Hay varias formas de mantenerse informado sobre las actualizaciones respecto a las restricciones. Una de ellas es a través de un servicio gratuito de SMS del Ayuntamiento, descargando una app o suscribiéndose a Twitter Alerts de @EmergenciasMad.
También se informa de la situación a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, el Gabinete de Tráfico, Emergencias Madrid, redes sociales y los medios de comunicación. Por otro lado, puedes consultar la calidad del aire en tu calle a través de esta herramienta de El País.