Seis iglesias madrileñas se convierten en pinacotecas esta semana con la proyección de escenas tradicionales de la Navidad sobre sus fachadas. El proyecto pretende constituir un homenaje al patrimonio artístico y arquitectónico de la ciudad desde el espíritu navideño propio de estas fechas. Esta novedosa exposición al aire libre puede disfrutarse desde el 19 de diciembre y se mantendrá hasta el día 23. Las proyecciones son diarias y transcurren entre las 18:30h y las 00h.
Se trata de uno de los planes navideños más originales que podrán realizarse en la ciudad esta semana. No es la primera vez que los edificios de Madrid cobran vida a través de exhibiciones de este tipo. La iniciativa es similar al videomapping del Palacio de Cibeles, que tuvo lugar los días 18 y 19 de diciembre, y a LuzMadrid, el festival lumínico que transcurrió en octubre.
Una celebración del arte
El evento, denominado `Belenes Proyectados´, se vale de algunas de las obras más destacadas de la colección de su principal colaborador, el Museo Nacional del Prado. Se trata de distintas representaciones de belenes históricos con las que se pretende celebrar estas fechas a través del arte.
Los encargados de materializar la exhibición fueron Paco Azorín, encargado del diseño, y Pedro Chamizo, realizador del vídeo. Además, las proyecciones están acompañadas de una selección musical y dramaturgia, cuyo responsable es Álex Larumbe, que contribuirá a crear el ambiente perfecto para el disfrute de las obras.
Los cuadros escogidos son: La Anunciación (1420-1425), de Robert Campin; La Adoración de los pastores (1625), de Joachim Antonisz Wtewael; el Tríptico de la Adoración de los Magos (1470-1472), de Hans Memling; La Visitación (1490-1500), del Maestro de Miraflores; La Natividad-Tríptico de la vida de la Virgen (en torno a 1445), de Dirk Bouts; y El Descanso en la huida a Egipto (1518-1529), de Joachim Patinir.
El itinerario se compone de seis enclaves: el Monasterio de La Encarnación, la Catedral de las Fuerzas Armadas, la Basílica Pontificia de San Miguel, el Convento de las Carboneras del Corpus Christi, la Real Iglesia de San Andrés y la Parroquia Virgen de la Paloma. Sobre la fachada de cada uno de los mencionados monumentos eclesiásticos se mostrará una obra diferente, constituyendo en conjunto un recorrido lumínico y arquitectónico con temática navideña.