×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

La estación de Navacerrada prevé abrir antes del puente de diciembre

La empresa sigue adelante con su plan de reapertura, pero a unos días de que tenga lugar no es seguro que se produzca.

Isabel Nieto Isabel Nieto - Redactora

La estación de Navacerrada prevé abrir antes del puente de diciembre

La estación de esquí del Puerto de Navacerrada prevé reabrir antes del puente de diciembre, pero todo apunta a que no se sabrá hasta el último momento qué ocurre finalmente. El plazo para desmantelar las instalaciones, establecido por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), acabó el pasado 30 de octubre sin que éste se llevase a cabo. Mientras, la empresa responsable sigue adelante con los preparativos para retomar la actividad esta misma semana.

El pulso que se lleva dando entre la empresa Puerto de Navacerrada y el Gobierno alcanzaba –o al menos así lo pareció en un primer momento– un nuevo punto ayer. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció que la estación podrá retomar su actividad esta misma semana contando con el apoyo de la Junta de su comunidad.

Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Díaz Ayuso. Crédito editorial: Comunidad de Madrid

En una rueda de prensa tras su reunión con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, Mañueco señaló que el Ejecutivo central había decidido que la Junta «es la competente para declarar el cierre», y que para ellos «no hay ni razones políticas ni razones jurídicas para declararlo«. Una decisión que la Comunidad de Madrid, también contraria al cierre, ha celebrado en una nota.

Sin embargo, unas horas después, el Ministerio de Transición Ecológica comunicó que hubo una «confusión deliberada» ya que «en ningún caso compete a la Junta decidir sobre la ocupación o la no ocupación de unos terrenos de titularidad pública«.

Por este motivo, ha acudido a la Abogacía del Estado para interponer un recurso contencioso-administrativo contra la Junta de Castilla y León, acompañado de la solicitud de medidas cautelares para que la actividad no se pueda reanudar hasta que se resuelva el recurso.

Puerto de Navacerrada ultima los preparativos

Por su parte, la empresa continúa con los preparativos para reanudar su actividad. En declaraciones a 20 minutos, el portavoz de la empresa Puerto de Navacerrada, José Conesa, sostenía hace unas semanas que «Con el máximo respeto a todas las instituciones, lo único que podemos hacer es continuar con la actividad cotidiana y normal de gestión de esta estación», por lo que «mantendremos nuestra actitud normal para abrir en diciembre, cuando nieve. Estamos dependiendo de la nieve».

En su página web, por otro lado, se ve movimiento desde hace semanas. El pasado 3 de noviembre la empresa publicó una entrada en la que anunciaba la apertura de una bolsa de empleo para la temporada 2021-2022, en la que buscan perfiles de personal de remontes, servicio de pistas y auxiliar de taquillas.

Más recientemente, el 15 de noviembre subieron a la página web la información relativa a los precios para el forfait (abono deportivo) de esta temporada.

Cronología

Crédito editorial: Shutterstock

El pasado mes de marzo el Ministerio de Transición Ecológica anunció que, debido a su gran impacto medioambiental, había decidido no renovar la concesión de 25 años a la estación de esquí de Navacerrada, que caducó en el mes de abril. Así, según la orden ministerial, las pistas de esquí deberían cerrar definitivamente el 30 de octubre. Sin embargo, la empresa anunció la reapertura de las instalaciones para esta temporada.

La empresa del Puerto de Navacerrada, que ya expresó su desacuerdo frente a la medida, comunicó que esta temporada las pistas del Escaparate, el Telégrafo y El Bosque volverán a abrir, según sus planes, antes del puente de diciembre. A pesar de que la orden ministerial es de obligado cumplimiento, la empresa que gestiona las pistas no se dio por informada de manera oficial, puesto que la comunicación se hizo solo a la Junta de Castilla y León –propietaria del terreno– y no a la entidad que lo explota.

El cierre de las instalaciones supondría el despido de una treintena de trabajadores y afectaría a cientos de personas cuya actividad económica depende de la estación y de los servicios vinculados a ella. Por este motivo, trabajadores, ciudadanos y esquiadores publicaron una carta abierta dirigida al Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) bajo el título #SalvemosEsquíNavacerrada, en la que expresaban su disconformidad.

Cierra definitivamente la estación de esquí de Navacerrada
Crédito editorial: Shutterstock

Además del anuncio de la reapertura, la empresa que gestiona las pistas solicitó una prórroga de dos años de la concesión, dado que es el tiempo que ha tenido que permanecer cerrada como consecuencia de la pandemia.

Por su parte el Gobierno, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), argumenta que la decisión está basada en informes que demuestran el grave impacto medioambiental que genera la actividad de la estación y a condiciones meteorológicas desfavorables.

El organismo lleva meses trabajando en un plan para recuperar y activar el Puerto de Navacerrada de una manera sostenible, lo que implicaría el desmantelamiento de las actuales instalaciones y la recuperación ambiental de la zona. Como punto de referencia se ha tomado la antigua estación de esquí de Valcotos.

El futuro de la estación de Navacerrada, una de las primeras que hubo en España, continúa siendo incierto. La empresa sigue adelante con sus planes de abrir en el mes de diciembre, pero el tiempo dirá si finalmente se lleva a cabo la reapertura.

Noticias