La estación de esquí del Puerto de Navacerrada reabrirá al público este miércoles, 12 de enero. Así lo ha confirmado la empresa Puerto de Navacerrada, que estaba pendiente de la evolución de las condiciones meteorológicas para poder abrir. La reapertura comprende las pistas de esquí del Escaparate y el Telégrafo.
La pista de El Bosque, por su parte, permanecerá cerrada de momento, según han explicado en su web, donde detallaban que «la lluvia de estos dos últimos días no permite la apertura de la pista del Bosque.» Según el portavoz de la estación, José Conesa, si el tiempo lo permite el viernes se podría proceder a la apertura de la pista de El Bosque.
Parte para hoy, 12 de enero de 2022. Reapertura estación con las pistas del Telégrafo y Escaparate, precios especiales. Os esperamos!!https://t.co/rV0fDVkw6a
— Puerto Navacerrada (@SkiNavacerrada) January 12, 2022
En su web han anunciado que con la reapertura estará activa la oferta #Vueltaalaspistas en sus taquillas, y que una vez que se abra la pista del Bosque se reactivará la venta online.
La reapertura de las pistas llega después de que se desestimase la solicitud de medidas cautelares presentada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, noticia que la empresa celebraba el pasado mes de diciembre en su perfil de Twitter: «Estamos felices de comunicaros que la estación seguirá abierta hasta que un juez se pronuncie sobre quién es la autoridad competente. Gracias a todos por el apoyo. ¡Seguimos! #VueltaAlEscaparate».
Cronología
El pasado mes de marzo el Ministerio de Transición Ecológica anunció que, debido a su gran impacto medioambiental, había decidido no renovar la concesión de 25 años a la estación de esquí de Navacerrada, que caducó en el mes de abril. Así, según la orden ministerial, las pistas de esquí deberían cerrar definitivamente el 30 de octubre. Sin embargo, la empresa anunció la reapertura de las instalaciones para esta temporada.
La empresa del Puerto de Navacerrada, que ya expresó su desacuerdo frente a la medida, comunicó que esta temporada las pistas del Escaparate, el Telégrafo y El Bosque volverían a abrir lo antes posible, cuando las condiciones meteorológicas lo permitiesen. A pesar de que la orden ministerial era de obligado cumplimiento, la empresa que gestiona las pistas no se dio por informada de manera oficial, puesto que la comunicación se hizo solo a la Junta de Castilla y León –propietaria del terreno– y no a la entidad que lo explota.
El cierre de las instalaciones supondría el despido de una treintena de trabajadores y afectaría a cientos de personas cuya actividad económica depende de la estación y de los servicios vinculados a ella. Por este motivo, trabajadores, ciudadanos y esquiadores publicaron una carta abierta dirigida al Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) bajo el título #SalvemosEsquíNavacerrada, en la que expresaban su disconformidad.
Además del anuncio de la reapertura, la empresa que gestiona las pistas solicitó una prórroga de dos años de la concesión, dado que es el tiempo que ha tenido que permanecer cerrada como consecuencia de la pandemia.
Por su parte el Gobierno, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), argumenta que la decisión está basada en informes que demuestran el grave impacto medioambiental que genera la actividad de la estación y a condiciones meteorológicas desfavorables.
El organismo lleva meses trabajando en un plan para recuperar y activar el Puerto de Navacerrada de una manera sostenible, lo que implicaría el desmantelamiento de las actuales instalaciones y la recuperación ambiental de la zona. Como punto de referencia se ha tomado la antigua estación de esquí de Valcotos.
De momento el futuro más inmediato de la estación de Navacerrada, una de las primeras que hubo en España, pasa por su reapertura este miércoles 12 de enero, y permanecerá abierta mientras que un juzgado no se pronuncie en sentido contrario.