Con el calor estival, a veces necesitamos un descanso en trayectos largos por autopista. Los restaurantes ubicados en lugares estratégicos de la carretera están solicitados hasta el punto de que El País ha publicado un buscador con los mejores sitios para comer durante viajes en coche. Dos de ellos, La Torre y Alto del León, los tenemos en Madrid. Otros cinco están en la A3, de camino a la costa mediterránea: un destino clásico para madrileños y manchegos durante las vacaciones de verano. Entre estos cinco localizamos a Juanito (km. 209, N-301), un restaurante cerca de La Roda, en Albacete.
A simple vista, Juanito no llama mucho la atención, pero tiene un secreto muy bien guardado que puede interesarle (y mucho) a los turistas que vayan de viaje a la Comunidad Valenciana: una carta llena de platos típicos de Castilla-La Mancha con una pinta irresistible, ideales para recargar pilas durante el viaje.
Juanito: más que un lugar de paso
Desde 1982, el restaurante familiar que fundó Juan Fraile García se llena de viajeros en temporada alta. Y es que Juanito ofrece a sus comensales lo mejor de la gastronomía de la zona. Jonathan Fraile, nieto del fundador, asegura a Madrid Secreto que para él «es fundamental mantener la esencia del negocio, que está en la comida tradicional manchega».
Según el diario digital El Español, entre las especialidades del lugar destacan la perdiz en escabeche, el lomo de orza en adobo, la paletilla de cordero asada y el pisto. Aunque el favorito de los comensales que pasan por aquí es el pepito de ternera. De postre, no pueden faltar los miguelitos de La Roda, unos pasteles muy albaceteños, elaborados a base de hojaldre y rellenos de crema pastelera.
En Juanito se puede, además de probar delicias manchegas a cubierto y mantel, disfrutar de servicios como su cafetería, conocida por los bocadillos y raciones que allí se sirven; o su tienda de productos elaborados en Castilla-La Mancha. También tiene salones diseñados para grandes banquetes (desde comidas de empresa hasta fiestas de boda), un patio para eventos y una bodega que presume de excelentes denominaciones de origen. Por supuesto, cuenta con un amplio parking y varios aseos que se pueden utilizar a cualquier hora.
El local tiene capacidad, contando todas sus salas, para 1500 personas. Fraile nos comenta que «la afluencia no suele variar» y que «en temporadas altas el local rinde al máximo», por tanto en verano es fácil encontrar lleno el lugar.
Abierto todos los días del año
Jonathan Fraile lleva con orgullo la gestión del restaurante familiar. «Desde que empieza el verano hasta la temporada baja de invierno, estamos abiertos desde las 8:00 de la mañana hasta las 23:00 de la noche. Cuando hay menos afluencia cerramos por la tarde, pero Juanito no descansa ningún día del año», nos explica.