De Madrid al faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo: la Torre de Hércules, en A Coruña. Esos son los puntos de origen y destino que une la Ruta N-VI, la ‘Ruta 66 española’ que transcurre por más de 600 kilómetros, 70 municipios y ocho provincias bajo el lema «Que. Falte. Mucho. Para. Llegar».
El proyecto de esta ruta, que podría considerarse también una especie de Interrail a la española, fue uno de los ganadores el año pasado de Turislab, la primera Aceleradora de Turismo de la Xunta de Galicia. El pasado mes de diciembre se presentó de forma oficial y ahora ya está en funcionamiento.
Con este road trip, por otro lado, se pretende poner en valor todo lo que ofrece el histórico trazado por el que discurre la N-VI: desde pueblos, castillos, miradores, museos y bodegas hasta restaurantes con Estrella Michelin o moteles de carretera, nos explica Xosé Ramón Nóvoa, impulsor del proyecto.
Pasaporte, puntos de sellado y diploma
La Ruta N-VI cuenta con sus propios pasaportes, algo muy solicitado por quienes se animan a hacer el viaje. El documento incluye información de utilidad como la guía de la ruta, el mapa de Google Maps con los puntos de interés en carretera y los puntos de sellado oficiales. Se puede solicitar en este enlace.
Al finalizar la ruta, si se cuenta con al menos 5 sellos oficiales se podrá obtener un diploma acreditativo. Dicho diploma, además, será diferente en función de si el recorrido se ha hecho en coche, en moto o en bicicleta: «En colaboración con distintos clubes ciclistas hemos verificado una ruta que consigue viajar en paralelo en bici sin problema«, señala Xosé Ramón.
La ruta cuenta con más de 10 puntos de sellado, como la tienda Chopper Monster de Madrid (corredera Alta de San Pablo, 21), el Mesón Quiñones a las afueras de Astorga y el punto de información de la Torre de Hércules en la plaza de María de A Coruña. Toda la información sobre la Ruta N-VI se puede consultar en su web.