Desde el 2011 la Comunidad de Madrid lleva creando un programa de Rutas Verdes que consiste en itinerarios de cicloturismo y senderismo accesibles desde la red de trasporte público. En total hay 51 rutas que suman cerca de 900 kilómetros, y en muchos casos están interconectadas. Además, cada ruta cuenta con un libro de ruta descargable en formato PDF que proporciona información sobre la distancia, puntos de interés y nivel de dificultad.
A esta red de rutas de senderismo se les ha sumado cuatro nuevas en la Sierra Norte de Madrid: la más corta es un circuito circular que atraviesa Guadarrama con una longitud de 18,5 kilómetros. El segundo une Cercedilla con Guadarrama y una distancia de 21 km. El tercero comienza en Guadarrama y culmina en El Escorial con cerca de 30. La cuarta nueva propuesta conecta Cercedilla con El Escorial, el más largo, a través de 32,7 km. Pero hay muchas otras que recorren todos los puntos cardinales de la región. Aquí una selección:
Ruta por El Pardo
Si alguna vez has cogido un Cercanías desde el centro en dirección noroeste, es probable que hayas bordeado esta masa verde llena de corzos y conejos. Para llegar a este monte que rodea Madrid hay dos líneas de autobuses, la 601 y 602, que tienen tres paradas idóneas para hacerla la ruta: Sotomontes, El Pardo y Mingorrubio.
La Ruta Verde ideada por el Consorcio pasa por el palacio del siglo XVIII, la presa y los márgenes del río Manzanares. Es un camino sencillo, y en el que es habitual hacer pícnic.
🚶♀️ Distancia: 15 km
Ruta por el monte de El Pilar
La estación de Cercanías de Majadahonda es una de las más antiguas porque formaba parte de la línea ferroviaria que unía Madrid con Francia a través de Irún, hace más de 150 años. Ahora para aquí la C-7 y C-8. El monte está nada más sales de la estación y la ruta sugerida es circular, con inicio y final en este punto. En el camino verás el palacio de Cotoblanco y el arroyo de Valgrande.
🚶♀️ Distancia: 6,5 km
Navacerrada – La Peñota – Cercedilla
Esta es la ruta con mayor dificultad y longitud de las seleccionadas. El desnivel acumulado supera los 900 metros en algunos tramos y no hay una señalización específica, por lo que hay que tener cuidado en algunos tramos para no salirse del camino correcto y seguir el mapa dado por el Consorcio. Eso sí, las vistas desde los puntos más altos compensan las subidas.
La ruta comienza en Navacerrada, a donde se puede llegar en la línea de autobús 691 y en la C-9 de Cercanías. Tras pasar Siete Picos y La Peñota, dos de las cimas más populares de Guadarrama, el final del camino descansa en la estación de Cercedilla, línea C-8, y el autobús 684.
🚶♀️ Distancia: 20,3 km
Ruta del Arroyo Butarque
En el sur de la Comunidad hay un parque de gran extensión al que se puede llegar en Metro. Desde la parada de La Fortuna en la línea 11, la Ruta Verde que recorre parque del Arroyo Butarque pasa por el lago con el mismo nombre y por la zona de Las Presillas, donde se canaliza y abunda más el agua y el verde. Es un camino señalizado y sencillo, que especialmente agradables para otoño y primavera.
🚶♀️ Distancia: 10 km aproximadamente.