Podría decirse que el imaginario de espacios que generaciones actuales no conocieron vive uno de sus mejores momentos. A aperturas como las de los arcade bars (tan de moda en muchos puntos de Madrid), se le suma la de Factoría Retro, un salón de arcade y del videojuego que abrirá este viernes 31 de mayo en Alcorcón.
El espacio, que está al lado de la parada de Metro de Puerta del Sur (línea 12), contará con más de cuarenta máquinas de los setenta, los ochenta o los noventa. Algunas de las máquinas son pinballs o futbolines, pero también clásicos recreativos de muchas infancias que contienen videojuegos como Tetris, Pacman, Street Fighter o Space Invaders.
Habrá también una zona para niños –con zonas de arcade aptas para el tamaño de los más pequeños.
Ginés Vivanco, portavoz de la asociación que hace posible esta apertura, indica lo siguiente: “nuestro objetivo principal es convertir a Alcorcón en un referente en el mundo del gaming y recuperar la cultura del recreativo que se perdió con la llegada de las consolas, compartiendo nuestra pasión por el arcade y el videojuego, un símbolo de varias generaciones”.
Para recuperar esa cultura del gaming y reivindicar los salones recreativos no solo como lugares de ocio sino también como espacios de socialización y aprendizaje, también habrá un pequeño museo del arcade con máquinas que están consideradas casi como piezas de museo como Missile Command, una máquina arcade desarrollada por Atari en 1980.