El Ministerio de Sanidad quiere hacer frente a la que supone, actualmente, la principal causa de muerte en España: las enfermedades cardiovasculares. Para ello, y enmarcado dentro de la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV), propondrá eliminar las bebidas alcohólicas de los menús del día.
De este modo, el ministerio de Carolina Darias presenta hoy, en el Consejo Interterritorial de Salud, un borrador que busca promover un estilo de vida saludable mediante la apuesta por la dieta mediterránea, el deporte y la reducción del consumo de alcohol.
Es este último punto el que ha creado cierta polémica entre la población. Mediante la posible prohibición del alcohol en menús, centrado en vino y cerveza, se pretende fomentar un hábito saludable que, de hecho, va en concordancia con la reciente obligación de los restaurantes de ofrecer agua del grifo gratuita.
Reducir las enfermedades cardiovasculares
📷 La ministra @sanidadgob, @CarolinaDarias, preside en estos momentos el pleno del Consejo Interterritorial del #SNS.
✔️ La nueva Estrategia en Salud Cardiovascular #ESCAV y el análisis de la situación epidemiológica #COVID19 forman parte de los asuntos a tratar. pic.twitter.com/HYSTudav0H
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) April 27, 2022
Este proyecto del Ministerio de Sanidad busca, tal y como adelantaban desde La Razón, «la necesaria promoción de intervenciones que reduzcan la incidencia y prevalencia de la enfermedad cardiovascular en nuestro país».
Para ello, y junto a las mencionadas medidas, también se apuesta por la mayor actividad física en los centros educativos, la exclusión de productos procesados y alcohol de las máquinas expendedoras o la lucha contra la comida basura y las bebidas no saludables.
El borrador dota, en cualquier caso, de un amplio margen a las comunidades autónomas para que sean estas las que determinen los recursos necesarios para concretar el texto.