Hay que remontarse al año 1979 para fijar en el calendario la fecha en que se descubrió, en el municipio madrileño de Pinilla del Valle –a solo unos 80 km de la capital–, la Cueva del Camino: el primero de los siete yacimientos del Calvero de la Higuera que conforma el Valle de los Neandertales. Un complejo que vuelve a tener activo su programa de visitas al público.
El calado de estos yacimientos arqueopaleontológicos se puede entender desde una referencia temporal: abarcan desde el Pleistoceno Medio hasta mediados del Pleistoceno Superior (entre 300.000-40.000 años antes de la actualidad).
Gracias a ello, podemos conocer, por ejemplo, qué animales, plantas y seres humanos han vivido en el valle a lo largo de todo este tiempo, y cómo era su modo de vida.
Con cada excavación y avance el proyecto –liderado desde el año 2002 por Enrique Baquedano, Juan Luis Arsuaga y Alfredo Pérez-González– se va arrojando luz sobre nuestros antepasados y sus modos de vida: uno de los últimos hallazgos, recogido por la prestigiosa revista científica Nature Human Behaviour, ha confirmado la capacidad simbólica de los neandertales al encontrarse un santuario de caza.
Horario y precio de las visitas

Las visitas al Valle de los Neandertales, que tienen una duración aproximada de dos horas, se ofertan de martes a domingo en los siguientes horarios: 10:30h, 12:30h y 15:45h (excepto los domingos y festivos, en los que se suprime el turno de las 15:45 horas).
Se puede visitar desde el pasado 1 de abril y hasta el próximo 30 de noviembre, pero con un hiato estival de por medio: entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre permanece cerrado al público, dado que es cuando se realizan los trabajos de excavación en este espacio.
En cuanto a las entradas, se pueden solicitar tantas como se deseen a través de la web del Valle de los Neandertales y se rigen por las siguientes tarifas –`Cque se deberán abonar al guía en metálico:
- Adultos: 2 €.
- Niños/niñas entre 8 y 12 años: 1 €.
- Menores de hasta 7 años: entrada gratuita.