Si te apasiona el cine de terror, si te fascinan las historias de miedo y te recreas con los lugares misteriosos de tu ciudad, este es tu artículo. Madrid está trufado de leyendas urbanas, algunas más certeras que otras, por supuesto. Muchas de ellas cuentan con su propio escenario: el de estos lugares que, hoy en día, permanecen abandonados a su suerte.
¿Quieres pasar un poco de miedo allá donde estés? Pasa y lee.
El Pabellón de los Hexágonos
Fue el primer premio en la Exposición Universal de Bruselas en 1958, pero durante décadas, este pabellón ha estado abandonado en el recinto ferial de la Casa de Campo. En sus mejores tiempos, la estructura presentaba un diseño futurista de forma hexagonal. Una estructura fácilmente, pese a la degradación del edificio.
Las paredes del pabellón se encuentran desconchadas y llenas de pintadas. Por la noche no sería un mal decorado para rodar una escena de Stranger Things, la verdad. Afortunadamente, el Ayuntamiento ya ha comenzado las obras de rehabilitación de una tercera parte del edificio, que prevé terminar en septiembre, para después estrenar una exposición temporal. Habrá que esperar dos años más para ver la reforma completa.
📍 Casa de Campo, Madrid
Sanatorio de La Marina
La primera sensación al colocarte delante este escalofriante edificio es la estar dentro de una película de terror. Este sanatorio gigante, erigido en 1956, se encuentra en la Sierra de Guadarrama, concretamente en la localidad de Los Molinos. Durante décadas funcionó, como tantos otros hospitales de la comunidad, como de centro de hospitalización de enfermos de tuberculosis.
A pesar de no atesorar grandes historias de miedo y de haber sido una referencia como centro sanitario, las intervenciones humanas que se aprecian tanto fuera como dentro del edificio le confieren un aspecto bastante tenebroso.
📍 Los Molinos
El Colegio Mayor San Juan Evangelista
El Johny, como se le conocía, fue un lugar mítico de Madrid por donde pasaron genios de la música como Paco de Lucía o Silvio Rodríguez. Pero sus tiempos de esplendor han quedado tan atrás que pocos los recuerdan. Desde 2014, esta residencia, propiedad de la Universidad Complutense, está desatendida.
Durante estos últimos siete años, el edificio ha entrado en una espiral de degradación: ha sido ocupado, y las raves y las trifulcas, constantes. El club de la lucha no se quedó muy lejos de lo que ha sucedido en el Johny, que ahora está completamente vacío, pero pide una reforma a gritos, a la espera de los fondos de la Universidad para su rehabilitación.
📍 Avenida Gregorio del Amo, 4, Madrid
Antiguo edificio de Radio Nacional
Junto a la Puerta de Arganda, de camino a Chinchón, quedan en pie los restos de lo que un día fue la sede de la emisora de onda corta de RNE. Al ver su estado actual, es difícil imaginar que un día llego a ser una de las instalaciones de emisoras de radio más avanzadas de nuestro país.
El edificio formaba parte de otras construcciones que incluían otra emisora, un depósito de agua, almacenes y casas de los propios trabajadores. No se conocen historias macabras o leyendas en torno a la antigua sede radiofónica, pero sí sabemos que en Arganda se encuentran tres de los centros más importantes de la historia de las telecomunicaciones en España.
📍 Carretera a Chinchón, Puerta de Arganda
Antiguo Matadero
Lo que verdaderamente asusta del antiguo matadero son la basuras y los escombros que se amontonan en el espacio protegido del Parque del Sureste y que, hoy en día, estropean las vistas del municipio desde la A-3. Y son los propios vecinos de Rivas Vaciamadrid los que tratan de no proteger el antiguo matadero de su localidad.
El gran edificio que, tiempo atrás, estuvo en manos de Campofrío, sufrió un terrible incendio en 2001. Buena parte de los trabajadores murieron en el acto y el fuego dejó el edificio principal completamente calcinado. Años después, en 2011, la Guardia Civil tuvo que intervenir en una rave organizada en las inmediaciones del edificio por un enfrentamiento entre algunos de sus participantes.
📍 Rivas Vaciamadrid
El Banco de Madrid
No hay que irse muy lejos para encontrar otro de los edificios más sombríos de la capital. En plena plaza de Colón se ubica el antiguo Banco de Madrid, unas oficinas pequeñas en relación con los edificios colindantes y que llevan más de seis años sin funcionar.
El exterior de la edificación se halla sensiblemente desmejorado, lo que alimenta los peores presagios. Entre 2016 y 2018 fue ocupado por el grupo ultra derechista Hogar Social Madrid, que afirmaba «pretender denunciar» a las oligarquías financieras. Este edificio deberá servir para pagar una parte de la deuda que el Banco de Madrid tenía con sus acreedores, pero por ahora no se ha tomado ninguna decisión.
📍 Paseo de la Castellana, 2, Madrid
Palacio del Canto del Pico
Este palacio, ubicado en Torrelodones, fue construido en 1920 como casa-museo por orden del conde José María del Palacio, conde de Las Almenas. Una vez terminado, acabó convirtiéndose en el hogar de Antonio Maura, presidente del Gobierno durante el reinado de Alfonso XIII. En diciembre de 1925, murió ya alejado de la política, cuando pasaba unos días de descanso. Durante la Guerra Civil fue utilizado por el Bando Republicano y luego pasó a manos de Franco.
En los 80 quedó completamente abandonado y, a finales de los 90, sufrió un incendio que empeoró todavía más su aspecto. Tras el intento fallido de convertirlo en museo, el Ayuntamiento del municipio ha constituido una Comisión para buscar soluciones que garanticen la conservación del palacio.
📍 Torrelodones
Villa Menchu
Sexta okupación de Villa Menchu de la obra de #ArturoSoria. Y el concejal de @Cs_Madrid mising. @MadridDirecto de @telemadrid lo cuenta y @ALevySoler concejala de Cultura del @MADRID tampoco hace nada. https://t.co/wvM0fgb9Ql pic.twitter.com/2Kkk1I6WKP
— Pedro Blasco Solana (@pericoblasco) May 28, 2021
Pocos palacetes se conservan en la actualidad en la zona de Arturo Soria, y si lo hacen, es a duras penas. Villa Menchu vive un auténtico asedio de los vándalos, tanto que el propietario del edificio ha tenido que contratar a un vigilante, que debe estar bien remunerado porque la casa es de Expediente Warren.
Por el momento, la conservación de este palacete es responsabilidad única y exclusiva de sus dueños, así que el Ayuntamiento no tiene ninguna competencia. Pero según adelantan en el diario El Mundo, el área de Cultura del Consistorio pedirá que se incluya dentro del catálogo de edificios protegidos.
📍 Arturo Soria, Madrid
Piscina Stella
Otro tesoro de Arturo Soria es la Piscina Stella, pegada a la M-30, uno de los clubs con piscina con más solera de la capital durante el siglo XX. El lugar donde la jet set madrileña se refrescaba, y de vez en cuando, escandalizaba. Fue de los primeros lugares en España donde se estrenó el bikini y, más tarde, el toppless.
A falta de un comprador, la piscina está cerrada desde hace la friolera de 15 años. En este caso, el edificio sí está protegido por un plan especial desde 2011, pero no ha servido para frenar su deterioro y ya hay algún cinéfilo que lo empieza a comparar con el hotel de El Resplandor. Por el momento, Jack Nicholson no ha sido visto por esa zona, pero Ava Gardner se bronceaba en su solárium, así que no descarten su presencia.
📍 Arturo Soria, Madrid
Estos son los escenarios de película de terror que hay en Madrid. Rincones tan misteriosos que hasta a Iker Jiménez le darían repelús. Nuestra recomendación es que lo disfrutes desde la distancia porque están abandonados, y si no se te aparece un fantasma, igual se te cae encima el techo.
Aclaración: una versión anterior del artículo incluía el poblado de «El Alamin», que actualmente no se encuentra abandonado. Es una propiedad privada.