Semana Santa 2019 en Madrid: todas las procesiones que recorrerán la ciudad

Los platos fuertes de la Semana Santa ya tienen fecha y hora.

Para todos los que se quedan en Madrid o los que vienen de visita, aquí tenéis la lista de todas las procesiones que recorrerán Madrid desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.

Domingo de Ramos (14 de abril)

La Borriquita

La procesión que abre la Semana Santa en Madrid se llama La Borriquita, que es la que recrea la entrada de Jesús en Jerusalén a lomos de una burra. La hermandad de La Borriquita empezará su recorrido en la Catedral de la Almudena a las 16:30 h.

Partirá del Madrid de los Austrias y pondrá rumbo al centro de la ciudad, bordeando la plaza de las Descalzas y Callao para introducirse en Malasaña, barrio que recorrerá hasta llegar a la Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas.

Los Estudiantes

Un poco más tarde sale la segunda procesión del Domingo de Ramos: la de los Estudiantes, a las 18:30 h en la Basílica Pontificia de San Miguel.

Treinta costaleros saldrán de allí y pasarán por el Madrid de los Austrias, cerca la plaza de la Villa y del Palacio Real, para después descender por las calles aledañas a la plaza Mayor y volver a la iglesia.

Foto: ABC

Miércoles Santo (17 de abril)

Los Gitanos

La primera en salir será la Procesión de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos) a las 20:15 h. Empieza y termina en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo.

Pasará por Sol, la calle del correo, la plaza de Jacinto Benavente y ascenderá por la calle Atocha, donde dará con la plaza Mayor y la calle Arenal hasta regresar al punto de partida.

Las Tres Caídas

La otra opción es la del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza​, que estará acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Madrid. A las 21:00 h del miércoles, la procesión se inicia en la Real Iglesia de San Andrés Apóstol.

Sigue por la Iglesia San Pedro «El Viejo», la calle Nuncio y la Cava de San Miguel, punto previo a la Plaza Mayor. Desde ahí continúa por la Cava Baja y termina en el mismo lugar donde empezó.

Jueves Santo (18 de abril)

Jesús el Pobre

A las 19:00 h en la Iglesia de San Pedro «El Viejo». Pasa por el centro, la calle Nuncio, Puerta Cerrada, Sacramento, plaza de la Villa, calle Mayor, plaza Mayor, calle Toledo, plaza de la Cebada, Cava Baja, otra vez Puerta Cerrada y vuelta a la iglesia.

El Divino Cautivo

A las 19:00 h en el Colegio Calasancio. Desde allí irá por el Barrio de Salamanca: calles General Díaz Porlier, Ortega y Gasset, Conde de Peñalver, Juan Bravo, Príncipe de Vergara y plaza Salamanca. Regresa a Ortega y Gasset para terminar en General Díaz Porlier.

El Gran Poder y la Esperanza Macarena

A las 20:00 en la Colegiata de San Isidro. Irá por la calle Toledo, Colegiata, Duque de Rivas, Concepción Jerónima, plaza Segovia, calle Cordón, plaza de la Villa, Señores de Luzón, plaza Santiago, Calle Milaneses, plaza de San Miguel, Conde Barajas, Maestro Villa, Cava de San Miguel, Travesía de Bringas, Calle Mayor, Calle de Esparteros, plazas de Santa Cruz y de las Provincias, y regreso a la Colegiata de San Isidro.

Viernes Santo (19 de abril)

Jesús de Medinaceli

A las 19.00 h en la Basílica de Jesús de Medinaceli. Parte de la Basílica y discurre por calle del Duque de Medinaceli, Carrera de San Jerónimo, calle Cedaceros, calle Alcalá, Cibeles, calle Alcalá, Puerta de Alcalá, calle Alfonso XII, calle Antonio Maura, Neptuno, Carrera de San Jerónimo, calle del Duque de Medinaceli y vuelve al punto donde empezó.

Los Alabarderos

A las 19.00 h en el Palacio Real. Bajará hasta la Catedral de las Fuerzas Armadas, la Plaza Mayor, calle Mayor y terminará cerca de la Plaza de la Villa.

Jesús del Perdón

A las 19.00 h en la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe. Subirá la calle Atocha hasta Antón Martín, pasará por la calle de San Jerónimo, la Puerta del Sol, la Plaza de Santa Ana, las calles de Lope de Vega y la calle de San José hasta volver a la iglesia.

Los Siete Dolores

A las 19.00 h en la Iglesia de la Santa Cruz. El recorrido empieza en el templo y va por la calle de Toledo y la de Cuchilleros, la Plaza de la Villa, la Plaza Mayor y vuelve a la iglesia por la calle Atocha.

Santo Entierro

A las 19.00 h en la Iglesia de la Santa Cruz. Desde la calle Atocha pasa a Carretas, la Puerta del Sol, la calle Mayor y la Plaza Mayor para volver al punto de salida.

Sábado Santo (20 de abril)

El sábado le tocará el turno a la Procesión de La Soledad a las 16:30 h con un doble recorrido. Parte del Real Monasterio de la Encarnación y recorre la ciudad pasando por la plaza de Oriente hasta la plaza de Villa. Una vez allí sale junto a otro paso para ir por la calle Mayor, la calle de San Jerónimo hasta la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava. Desde este punto va por la calle Alcalá, la Puerta del Sol, la Calle Arenal y termina en la plaza de la Villa.

Domingo de Resurrección (21 de abril)

La Semana Santa pondrá fin un año más con la tamborrada en la plaza Mayor a las 12: 00 h. Marchará por el Monasterio de las Carboneras, la calle del Cordón, la plaza de la Villa y la calla Mayor hasta finalizar en la plaza.

Tags:

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t