«Dona sangre y llévate un roscón de reyes. Tu primer regalo del año». Bajo este lema el Centro de Transfusión de Madrid (avenida de la Democracia, s/n. Valdebernardo) ha puesto en marcha una iniciativa por la que cada persona que se acerque a donar sangre se llevará, de regalo, un roscón de reyes.
Tras el éxito de la convocatoria del maratón de donación de sangre que tuvo lugar entre el 28 y el 31 del pasado mes de diciembre, esta nueva campaña arrancó el pasado miércoles día 5 de enero y, una vez pasado el Día de Reyes, reanuda su actividad los días 7 y 8 de enero, en horario de 9h a 21h. Con este incentivo, el Centro busca captar donantes para hacer frente a los días festivos y alcanzar el nivel óptimo de reservas de sangre.
📣 Arrancamos Jornadas especiales de donación: Tu primer regalo del año.
🩸 Ven a donar #sangre y llévate un Roscón de #ReyesMagos.📍Avda. de la Democracia, s/n. Frente a Faunia.
Vecinos de #Valdebernardo #Vallecas #Vicálvaro #Moratalaz os esperamos de 9:00 a 21:00h. https://t.co/bBUSQlsUvp pic.twitter.com/1Gt2Eux6aU
— Centro de Transfusión🩸 (@Madridonasangre) January 5, 2022
Para alcanzar ese nivel de reservas se necesitan 900 bolsas de sangre diarias y, en este momento, los niveles están por debajo de las 500, lo que supone que están al 55% de la capacidad óptima. Según ha especificado el Centro en un comunicado, los grupos que se encuentran en alerta roja son 0- y 0+, mientras que A-, A+ y B- se encuentran en alerta amarilla.
¿Cuáles son los requisitos para donar?
Los espacios habilitados para la donación cumplen con todas las medidas sanitarias frente al covid y cuentan con las medidas de protección y desinfección necesarias. Para aquellos que quieran acudir a donar, conviene tener en cuenta las siguientes instrucciones:
- Si se presentan síntomas compatibles con Covid-19 o se ha tenido contacto con un positivo: no se debe acudir a donar hasta que hayan pasado 15 días.
- Si se ha tenido Covid-19: no se debe acudir a donar hasta que hayan pasado 14 días de una PCR negativa o 28 días desde la desaparición completa de síntomas.
- Si se ha vacunado recientemente: aunque la vacunación no contraindica la donación, se recomienda por prudencia esperar al menos 48h y, en caso de que no hayan aparecido fiebre o síntomas, ya se puede acudir a donar. Si aparece fiebre y persiste más de 48h, se deberán esperar 15 días hasta poder acudir a un centro de donación.
Para la donación hay habilitados distintos puntos, tanto fijos como móviles.