Los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre varias cadenas de supermercados estarán de huelga en la Comunidad de Madrid. Coincidiendo con las festividades navideñas, la Unión General de Trabajadores (UGT) ha convocado huelga para esos cuatro días tras «los intentos fallidos durante meses por parte del sector de Comercio de UGT para desbloquear la negociación del convenio colectivo del Comercio de Alimentación en la región», según ha informado el sindicato en un comunicado.
Esas negociaciones a las que hace referencia el sindicato tenían que ver con la subida de salario a reponedores, ayudantes de dependientes y al servicio de limpieza que se encontraban por debajo del salario mínimo, según declaraciones del portavoz de UGT Madrid, José Casero, a Europa Press.
Esta medida, defiende Casero, se toma después de haber agotado las vías previas. Según UGT, la huelga afectará a cadenas de supermercados como Alcampo, Hiper Usera, Hiber, La Sirena, Carrefour, mercados tradicionales, galerías comerciales, tiendas de calle dedicadas al comercio de alimentación y empresas representadas por ACES y ASEDAS, entre otros.
¿Qué supermercados se engloban dentro de ACES y ASEDAS?
ASEDAS (Asociación de Empresas de Supermercados)
- Ahorramas
- Aldi
- Alimerka
- Condis
- Consum
- Coviran
- Covalco
- Dia
- Euromadi
- Froiz
- Gadis
- Ifa
- Lidl
- Lupa
- Másymás
- Mercadona
- Plusfresc:
- Spar
- Transgourmet
- Uvesco
ACES (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados)
- Grupo Carrefour (Carrefour Express, Carrefour Market, Carrefour Bio y Supeco)
- Alcampo (Mi Alcampo y Alcampo Supermercados)
- Grupo El Corte Inglés (Supercor, Supercor Expres,, Supercor Stop & Go)
- Grupo Eroski (Eroski/Center, Eroski/City, Eroski/Merca, Família, Aliprox, Onda y Caprabo)
Con esta huelga UGT quiere conseguir una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector, que acusan una «pérdida de poder adquisitivo» a pesar de «los enormes beneficios registrados por las empresas», señalan.