Un poeta, un cantautor y un expolítico. La triada protagónica bien sirve para dar pie al inicio de una historia. Y así es como es. Concretamente a la historia de la apertura de un bar que lleva por nombre un guiño a una brigada (Garibaldi) que participó en defensa de la Segunda República durante la Guerra Civil.
Los nombres de los protagonistas –aunque el de uno de ellos ya se sabe– son los de Sabastián Fiorilli, poeta, y e el cantautor Carlos Ávila. Los dos, junto al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, serán quienes regenten un bar en el barrio de Lavapiés el martes que viene, tal y como informa el periodista Asier Martiarena en un artículo para La Vanguardia.
¿Qué habrá en la carta de Taberna Garibaldi?
La noticia ha trascendido esta misma mañana y en X, la red social antiguamente conocida como Twitter, se ha viralizado la carta del lugar –que estará en el número 8 de la calle Ave María.
La carta, tanto en su parte líquida como en la sólida, es un homenaje continuo al ideario izquierdista. A saber: los cócteles no buscan un nombre canallita ni clásico sino que directamente van a lo que se espera. Y el Dry Martini va precedido del nombre de Durruti. También está el Gramsci Negroni o la Pasionaria Puerto de Valencia.
En la parte de comida hay platos populares que apelan a distintas gastronomías como es el caso del provolone, el salmorejo, el vitello tonnato, los spaghetti putanesca, los penne al pesto genovese o los tacos al pastor. También incluye una variedad de platos veganos asi como tostas, postres y bocadillos
Un bar, en cualquier caso, que tal y como cuenta Martiarena en su artículo que tiene la aspiración de ser algo más que una taberna y prevé celebrar encuentros culturales, presentaciones de libros, lectura de poesía y conciertos acústicos.