Callejeando por La Latina encontramos una taberna con una llamativa decoración de estilo tropical. Con su tenue luz cálida, sus mesitas de madera y paredes con plantas dibujadas, el local recuerda a los animados restaurantes de Brasil. Se trata de una casa que lleva ya veinticinco años en el mundo de la cocina vegana y vegetariana. Nació con el nombre de Viva la Vida, se transformó en Viva Burger y hoy se rebautiza como El Viva (Costanilla de San Andrés, 16). «He querido plasmar en este lugar mis viajes por el mundo y mis ganas de compartir la evolución de mi cocina», explica Mada, la dueña, a Madrid Secreto.
Nuevas incorporaciones y mejores platos de El Viva
El Viva introduce en su carta platos inspirados en la gastronomía mexicana. Apuesta por la elaboración sostenible y artesanal, siempre en versión vegana: los Viva Tacos, principal novedad de la casa, se preparan con productos de la tierra, sin utilizar ningún producto animal.
La taberna tiene cuatro variedades de tacos con sabores que poco le pueden envidiar a las carnes con las que tradicionalmente se elaboran. El relleno del Taco de Yaca Pibil, con jackfruit tropical cocinada entre hojas de banano, tiene una textura muy similar a la carne mechada. También destaca la receta del Taco de “Chicharrones”, con un interior de setas shiitake marinadas y fritas en su adobo.
Como no podía ser de otra manera, las Viva Burgers se han quedado en la carta. Se incorporan unas nuevas smash hechas a base de verduras y envueltas en pan brioche ecológico. La más suculenta es la de trufa soriana, queso vegano al estilo parmesano y tomate seco en aceite, aunque la de cuitlacoche, boletus y salsa de chipotle tampoco se queda atrás.
Para acompañar todas estas delicias veganas, la casa anima a probar sus cócteles. Su bloody mary es más que recomendable: fusiona con maestría el licor Humo de chipotle, el mezcal y dos potentes salsas: sriracha y tonkatsu. Los que no sean muy de cócteles también tienen vinos artesanales de bodegas familiares.
Y como broche final para una comida o cena en El Viva, la tarta tres leches es una buena opción: jugosa, muy dulce y, como todos los platos que salen de la cocina de Mada, preparada con ingredientes cruelty free.