×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

10 imprescindibles de La Latina que no te puedes perder

En La Latina se dan la mano tradición e innovación, porque es mucho más que domingueo de cañas y tostas.

Tania Segura Tania Segura

10 imprescindibles de La Latina que no te puedes perder

Sabe Dios que de un tiempo a esta parte, Malasaña se ha convertido en el epicentro de la vida moderna en la ciudad y aunque en Madrid Secreto somos fanáticos de este barrio, tenemos el ojo puesto en todo lo que pasa en la ciudad. Y esta vez nos hemos querido centrar en La Latina, porque tiene esa combinación de elementos castizos y modernidad recalcitrante que, para que nos vamos a engañar, enamora.

1. Los restos de la antigua muralla.


Sí, Madrid tuvo muralla (fue construida entre los siglos XI y XII) y sí, algunos de los pocos vestigios que quedan de la misma están en La Latina. Concretamente están en la
calle Mancebos y dejan ver gran parte de la historia con la que cuenta el barrio. Forma parte de un edificio, pero igualmente puede ser apreciado (parapetado por unas verjas, eso sí).

2. Plaza de la Paja

Instagram de @levantalacabezaymira

Es una de las mejores zonas para disfrutar de las terrazas cuando llega el buen tiempo porque es más tranquila que el resto de las plazas del barrio, que suelen estar a rebosar. Está rodeada por muchos edificios del Madrid de los Austrias y la variedad de bares es considerable.

3. El Rastro

El Rastro es la Misa de los madrileños: domingo es sinónimo de día en La Latina. Pensar en La Latina es pensar en El Rastro y en toda su fauna. Es obligatoria su visita para quienes han venido a Madrid a pasar unos días. Digno de mención es, también, el origen de su nombre: durante una época, el Matadero de Madrid (que actualmente está en Legazpi) se encontraba al principio de la calle Ribera de Curtidores. En él se lavaban los animales sacrificados, por lo que la sangre y los restos de éstos corrían calle abajo dejando un rastro.

4. Mercado de la Cebada

Mientras que un buen número de gente se dirige en comandilla hacia mercados como el de San Miguel, el de San Antón o el de San Ildefonso, los latinos (a falta de un gentilicio mejor que defina a los habitantes del barrio) tienen en el Mercado de la Cebada un mercado de los de la vieja usanza. Sus bares y sus puestos de alimentación, sí, pero también sus eventos.

Plaza de la Cebada, s/n

5. El Jardín del Príncipe de Anglona

Al final de la Plaza de la Paja, hay un rinconcito que se celebra entre los buscadores de joyas en espacios urbanos: una zona verde de la Realeza abierta al público. Muchos madrileños no lo conocen porque está escondido entre muchas tapias, pero se puede visitar a diario de forma gratuita y es todo un descubrimiento.

Plaza de la Paja, 6

6. Basílica de San Francisco el Grande

Algún purista de las limitaciones geográficas podría excluir de la Latina a la Basílica de San Francisco el Grande. La basílica, que data del siglo XVII, está declarada Monumento Nacional desde 1980 y en su interior hay obras de Goya y Zurbarán.

Calle San Buenaventura, 1

7. Teatro de La Latina

Back Camera

Es uno de los teatros más importantes de la ciudad y en él han actuado grandes leyendas de la interpretación como Paco Martínez Soria o Sara Montiel, pero sobre todo, es el teatro de Lina Morgan y uno de sus clásicos: Celeste no es un color.

Plaza de la Cebada, 2

8. Casa Lucio

Las instituciones no son exclusivamente edificios de propiedad municipal e historia que se remonte a siglos atrás. Instituciones, bajo la nueva concepción de las ciudades, pueden ser también restaurantes. Y si tiene sentido hablar de institución gastronómica, más sentido tiene hablar de Casa Lucio como representante de este concepto, ya no solo en La Latina, sino en Madrid. Mítico por sus huevos estrellados o su arroz con leche; platos de los que, incluso, el rey emérito puede dar cuenta.

Calle de la Cava Baja, 35

9. Las Vistillas

La mejor época para disfrutarlas es el verano y en concreto durante el mes de agosto, ya que se celebran las fiestas de La Latina y hay conciertos gratuitos, concursos de chotis y muy buen ambiente. Igualmente, puedes ver este vídeo que hicimos sobre miradores de Madrid. Y es que Las Vistillas (ya lo dice su nombre) es perfecto para disfrutar de una vista especial de la capital.

10. Viaducto de Segovia

Lens: Canon EF-S 10-18mm F4.5-5.6 IS STM.

Conocido por muchos como el Puente de los Suicidas, el estado actual es el resultado de varias restauraciones realizadas por el aumento de tráfico en la zona. A pesar de que desde su construcción ha sido un símbolo para suicidarse, es uno de los monumentos más bonitos de Madrid y la zona fetiche de no pocos madrileños.

Calle de Bailén, 12