Esta población del norte de la Comunidad de Madrid ha sido importante para casi todas las diferentes culturas que han atravesado la península, dejando cada una su impronta aquí. Así, Talamanca del Jarama condensa en su pequeño municipio de poco más de 4000 habitantes cinco monumentos declarados como Bien de Interés Cultural.
El románico es el primer gran estilo artístico cristiano de la Edad Media europea, pero por su antigüedad se conserva poco, lo cual hace especialmente singular que en Talamanca se conserven dos ábsides del siglo XII y XVIII. El de los Milagros, también conocido como Morabito y con toques mudéjares, es el único resto que sobrevive de la antigua iglesia. El otro ejemplo está en la iglesia de San Juan Bautista, es un románico más puro y hecho en piedra, como solía ser habitual en toda Europa.
Otro gran monumento es una obra de ingeniería civil, que por supuesto tiene un origen romano, aunque fue reconstruido en la Baja Edad Media, siendo este un ejemplo claro de la relevancia del pueblo en la antigüedad. Desde el siglo X los musulmanes se asentaron aquí y como consecuencia fue un momento de esplendor para la villa, dando lugar a la construcción de una muralla defensiva, que también fue reconstruida más tarde por los cristianos. Como consecuencia quedan vestigios y diferentes puertas y arcos de entrada a la ciudad, como la puerta este o de Uceda y la puerta de la Villa o de La Tostonera.
La Cartuja, escenario histórico
La Cartuja de Talamanca del Jarama es un edificio del siglo XVII, que también ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Originalmente, fue construido por los monjes de la Cartuja de El Paular de Rascafría y utilizado como despensa para almacenar grano y vino. Su arquitectura agropecuaria, con un patio en forma de L y diversas dependencias como bodegas, capilla y graneros, lo convierte en un lugar ideal para localizaciones cinematográficas. Ha sido escenario de numerosas producciones de cine y televisión como Alatriste, Los fantasmas de Goya, ¡Ay Carmela!, Conan el Bárbaro, así como las series Águila Roja y El Ministerio del Tiempo, entre otras.
Actualmente, la Comunidad de Madrid está en un proceso de reconstrucción de La Cartuja, en el que también se sigue excavando y recuperando el aspecto más cercano al original de este edificio.