Madrid y los videojuegos, dos términos que cada vez parecen más ligados. Hace tan solo unos días descubríamos que la capital formaría parte de los circuitos del Mario Kart Tour. La versión para móviles del mítico juego de Nintendo recorre escenarios como la plaza del Sol, la plaza Mayor o la Puerta de Alcalá.
Ahora es el Museo Nacional de Antropología (calle de Alfonso XII, 68) el que nos plantea una nueva actividad para entender el comportamiento humano y la interacción entre seres vivos mediante un juego de Nintendo: el Pikmin 4, demostrando la función didáctica de las consolas y los videojuegos.
Del martes 22 al sábado 26 de agosto, se podrá disfrutar de esta actividad gratuita y divertida para todos los públicos a partir de 6 años. Para participar en el taller, solo tienes que reservar tu plaza previamente mandando un mail a reservas.mna@cultura.gob.es y acudir al MNA en uno de los tres pases disponibles: a las 10:30h, 11:45h o 13:00h.
Dinámica del taller y Pikmin 4
Antes de empezar a jugar, se hará una visita guiada a la exposición Racionales ¿e irracionales? Retratos con animales y se presentará el Animalario del museo, una ludoteca analógica que muestra la diversidad y la complejidad de la vida en la Tierra. Así, se podrá comparar las diferentes formas de colaboración e interacción entre seres vivos que existen en el mundo real, para posteriormente hacerlo en el virtual de Pikmin 4.
Pikmin 4 está protagonizado por un astronauta cuyo objetivo es explorar un planeta desconocido y rescatar a Olimar, el héroe de las anteriores entregas. Para ello, se tienen que superar obstáculos, encontrar tesoros y combatir enemigos con la ayuda de los Pikmin, unos pequeños alienígenas con distintas habilidades individuales. En el taller se observará cómo los Pikmin se adaptan a diferentes entornos y situaciones, cómo se comunican entre ellos y con la fauna y la flora del planeta, y cómo colaboran entre ellos para resolver problemas.
El MNA plantea mediante este juego una propuesta didáctica que explora el aprendizaje sobre la interacción entre los seres vivos y la complejidad de la comunicación de una forma divertida e interactiva.