JOBO, el bono cultural que ha permitido a los menores de 26 años madrileños acceder de manera gratuita a parte de la amplia oferta de la capital, sigue creciendo. Gracias a un convenio entre el Área de Cultura, Turismo y Deporte y las asociaciones de teatro APTEM y ADETMA se ha conseguido la participación de una decena de teatros privados y se podrán sumar próximamente hasta más de 20.
Las primeras invitaciones en teatros privados se ofertarán este viernes, 29 de abril, a partir de las 10:30 horas. Serán para espectáculos que se desarrollan entre el 1 y el 9 de mayo en los teatros Bellas Artes, La Latina, Reina Victoria, Alfil, Maravilla, Lara, Infanta Isabel, Luchana, Amaya y el Espacio Ibercaja Delicias. En los meses de mayo y junio, estos centros, a los que se irán sumando más, pondrán a disposición de JOBO cerca de 600 invitaciones, alrededor de seis por semana y teatro. De forma excepcional, se van a ofrecer adicionalmente 270 más, lo que hace un total aproximado de 864.
Entre otras funciones, los jóvenes de 16 a 26 años podrán disfrutar gratuitamente de espectáculos de lo más variados, desde novedades como «La coartada», a clásicos como «Ser o no ser», «Hipatia de Alejandría», «Otro sueño de una noche de verano», e incluso musicales de los 80 a los 90.
El recorrido de JOBO desde 2017
JOBO ya ofrecía entradas gratuitas a los espectáculos programados en seis grandes espacios culturales del Ayuntamiento: Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Fernán Gómez. Centro de Cultural de la Villa, Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Teatro Circo Price y Cineteca Madrid. Más de 46.000 jóvenes han hecho uso de este programa, que ha tramitado 193.556 entradas por importe de más de 2,9 millones de euros desde su puesta en marcha en octubre de 2017.
El teatro representa buena parte del uso de este bono cultural que solo en la semana del 18 al 24 de abril, tramitó un total de 719 entradas de JOBO por importe de 9.820 euros. De ellas, el 32 % fue para ver espectáculos en el Teatro Español; 28 % para Naves del Español en Matadero; 17 % para Teatro Circo Price; 14 % para el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y un 9 % para Cineteca Madrid.