El sábado 28 de diciembre, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anunció un descenso de temperaturas en Madrid entre la madrugada del domingo 29 y el martes 31. Por primera vez este invierno, los termómetros de la capital han llegado a -3ºC.
Hoy, lunes 30, es el día más frío de la semana. Entre las 8:00 y las 9:00 horas, Buitrago de Lozoya y Rascafría han alcanzado temperaturas por debajo de los -5ºC. El distrito de Barajas, al noreste de la capital, ha registrado -2.9ºC en esta misma franja horaria. Al sur de la Comunidad de Madrid, Aranjuez también ha tenido mínimas bajo cero, rozando los -4ºC.
En la capital, a partir de las 12:00 h, los termómetros subirán hasta marcar 10ºC a las cuatro de la tarde, y después bajarán hasta -1ºC la madrugada del 31 de diciembre. El miércoles, primer día de 2025, finalizará la alerta por frío.
La Comunidad de Madrid invita a la población (especialmente a la de tercera edad) a tomar precauciones ante la bajada de temperaturas: ponerse varias capas de ropa, consultar el tiempo antes de salir, mantener las ventanas bien cerradas dentro de casa y, por supuesto, tener una fuente de calor en las habitaciones.
Estas medidas evitan las enfermedades causadas por el frío, que pueden afectar gravemente a personas con enfermedades crónicas respiratorias, bebés y personas sin hogar o con privaciones económicas.