La tercera dosis de la vacuna frente al COVID-19 –la llamada dosis de recuerdo o refuerzo– es la que se administra a aquellas personas que ya han recibido la pauta de vacunación completa, y tiene el objetivo de mantener la protección frente al virus en el tiempo.
Por «pauta de vacunación completa» se entienden los siguientes supuestos:
- Tener dos dosis de las vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna) o AstraZeneca, o una dosis de AstraZeneca y una segunda dosis de ARNm.
- Tener una dosis de Janssen.
- En el caso de personas de menos de 66 años, tener una dosis de cualquier vacuna y haber pasado el COVID-19.
El proceso de solicitud de la cita varía en función de si se realiza en la red de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid o en los centros de salud. En el caso de los hospitales –incluyendo el Zendal en horario de 24h y el WiZink Center de 9:30h a 20:30h–, citarán a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual o de la web de la Consejería de Sanidad. En el caso de los centros de Atención Primaria, será necesario llamar por teléfono y pedir cita seleccionando la opción «Cita de vacunación».
¿Qué grupos pueden recibirla?
En este momento, de entre la población general pueden solicitar la autocita para la tercera dosis:
- Todas las personas que tengan de 30 años en adelante (nacidos en 1992 y años anteriores).
- Las personas vacunadas con Janssen de cualquier edad.
- Las personas vacunadas con AstraZeneca en primera y segunda dosis de cualquier edad.
Según anunció hace una semana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la autocita para la dosis de refuerzo se irá ampliando progresivamente por franjas de edad, de 10 en 10 años, hasta los 18 años. Las vacunas que se emplearán para estas terceras dosis serán Pfizer o Moderna, independientemente de la administrada durante la primovacunación –es decir, durante la vacunación completa–.
¿Cuánto hay que esperar desde la última dosis para solicitarla?
Tras el acuerdo alcanzado en la Comisión de Salud Pública a nivel nacional, el tiempo de espera para poder recibir esta tercera dosis se ha reducido de 6 a 5 meses en el caso de aquellos que recibieron la última dosis de Pfizer o Moderna, y es de 3 meses si la última dosis administrada es de Janssen o AstraZeneca.
En el caso de haber pasado el COVID-19 tras tener la pauta completa, se podrá recibir la dosis de refuerzo un mes después de la infección, siempre que se cumplan los plazos mencionados anteriormente desde que se recibió la última dosis.
Por el momento se puede obtener el Certificado Covid Digital sin necesidad de haber recibido la dosis de refuerzo, siempre y cuando se disponga de la pauta completa.