Tras anunciar el pasado mes de junio la vuelta progresiva al modelo asistencial, la Comunidad de Madrid ha presentado hoy una nueva medida que cambiará el sistema sanitario madrileño. Se trata de la implementación de las videoconsultas médicas a través de la tarjeta sanitaria virtual, que se habilitarán para distintas especialidades. Esta medida, que se prevé que esté disponible para toda la red pública antes de que termine el año, se compaginará con los formatos presencial y telefónico.
Cómo funcionarán las videoconsultas
🖥 La Comunidad de Madrid pone en marcha el programa de videoconsulta de @SaludMadrid.
🩺 La prescribirá el profesional sanitario.
📲 Desde donde quieras, a través de tu smartphone.
‼️ Imprescindible tener la Tarjeta Sanitaria Virtual activa.¡Te contamos el proceso! pic.twitter.com/rFxcSlAFNQ
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) January 18, 2022
Será el propio paciente el que pueda solicitar este tipo de atención, aunque se le prescribirá dependiendo de si es funcional para el seguimiento de su tratamiento o patología en concreto. Para determinar para cuáles de estos estará indicada esta opción, se está trabajando mano a mano con los profesionales de atención primaria y hospitales implicados, a los que se formará en el uso de la nueva herramienta.
El formato será complementario al presencial y el telefónico. Tal y como ha afirmado Díaz Ayuso, se pretende aprovechar el “inmenso potencial de los nuevos canales de comunicación para llevar los cuidados allí donde esté el paciente”. La videoconsulta estará integrada con la historia clínica del paciente, por lo que el profesional podrá acceder a los mismos datos que en una habitual. Además, la privacidad y seguridad del paciente estarán aseguradas, ya que las consultas no podrán ser grabadas ni estarán sujetas a ningún tipo de transferencia de datos.
Solo se necesitará la tarjeta sanitaria virtual, una herramienta en la que la Comunidad de Madrid también fue pionera en España con la que pueden hacerse todo tipo de trámites médicos. Tras ser programadas, las citas aparecerán en ambos el dispositivo del paciente y la agenda del profesional sanitario, avisándolos cuando el otro esté listo para la conexión. También notificará al usuario cuando se produzcan retrasos y emitirá un recordatorio de la convocatoria.
Cómo se implementará
Las videoconsultas constituirán una herramienta disponible para todos los profesionales sanitarios: médicos, matronas, enfermeros, fisioterapeutas, psiquiatras y trabajadores sociales, entre otros. Además, se habilitará tanto para la atención primaria como para la hospitalaria. La iniciativa ya ha comenzado en los hospitales públicos de El Escorial y del Henares (Coslada), los integrados en el programa piloto. De hecho, en estos centros está en uso desde el pasado diciembre para algunos servicios tales como dermatología, endocrinología, psiquiatría o medicina interna.
Pretende implementarse próximamente en otros centros de salud como los de Adelfas, Griñón, Los Alpes, Baviera, Torres de la Alameda, Torrelaguna, Colmenar de Oreja y Navas del Rey, y en consultorios locales como los de Loeches y Alpedrete. La extensión al resto de centros de salud y hospitales será progresiva y estará sujeta a posibles mejoras que se vayan identificando durante su uso.