Subirte a un tren en la estación de Chamartín y bajar una hora después en otra ciudad donde se pueden ver réplicas de dinosaurios a tamaño real. Eso es lo que permite el Tren Paleontológico y del Patrimonio de Cuenca, un tren temático de Renfe que une la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha en una escapada de un día pensada tanto para niñxs como para mayores –porque parafraseando a un usuario en X, la vida adulta es más triste si nadie te pregunta cuál es tu dinosaurio favorito–.
El viaje incluye una visita guiada al Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA), donde se encuentran las réplicas de los dinosaurios tal y como sugieren los científicos y paleoartistas que habrían sido estas criaturas ya extintas, como el dromeosaurio, el titanosaurio, el Chirotherium, el Mantelisaurio o el Concavenator.
Y aunque las réplicas son uno de los puntos fuertes de su propuesta museística, lxs visitantes podrán ver mucho más que eso: la colección del MUPA, formada en más de un 95% por piezas originales, es una de las más importantes de Europa por contar con restos procedentes de Lo Hueco, uno de los yacimientos de acumulación excepcional de restos de dinosaurios en este continente.
Un auténtico parque de dinosaurios
Por otro lado, también es destacable la franja cronológica que cubren sus fondos: están compuestos «por restos procedentes de yacimientos que abarcan los últimos 550 millones de años de la historia de la Tierra». Entre ellos, esqueletos parciales de algunos dinosaurios de grandes dimensiones y réplicas de otras especies como rinocerontes lanudos, tigres dientes de sable y osos de las cavernas.
Además del edificio del museo –del que, dicen, «Su forma de mano abierta sirve como verdadera ofrenda de este espacio a la ciudad de Cuenca»–, la visita se expande hasta el exterior, donde el terreno se convierte en un parque paleontológico «didáctico, divulgativo y lúdico» que complementa la colección.
Allí se pueden encontrar réplicas nuevas de dinosaurios integradas en el jardín del museo y en el paisaje y el casco histórico conquenses. También en el exterior se ubica un parque infantil tematizado pensado para el entretenimiento de pequeñxs y descanso de mayores, rodeado de plantaciones de especies coherentes con los ecosistemas en que vivieron los dinosaurios expuestos, como ginkgos o cedros.
¿Qué incluye el Tren Paleontológico y del Patrimonio de Cuenca?
- El viaje de ida y vuelta en AVE, con origen Madrid Chamartín-Clara Campoamor y destino Cuenca-Fernando Zóbel.
- Visita guiada al Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha.
- Visita guiada a la Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca.
- Visitas opcionales gratuitas al Museo de Arte Abstracto Español y al Centro de Arte Contemporáneo Castilla-La Mancha Roberto Polo.
- Traslados complementarios en autobús.
Fechas y precios
La fecha de salida prevista para 2024 del tren es el 2 de marzo, con origen en Madrid Chamartín-Clara Campoamor a las 9h y llegada a Cuenca-Fernando Zóbel a las 10:04h. La vuelta desde Cuenca-Fernando Zóbel es a las 19:06h y la llegada a Chamartín-Clara Campoamor a las 20:08 h.
En cuanto a los precios, son los siguientes:
- Adultos, ida y vuelta: 50€
- Niños (menores de 14 años), ida y vuelta: 20€
- Niños (menores de 4 años que no ocupen asiento): gratis