Salir de Lisboa un 17 de agosto y llegar a Madrid un 8 de septiembre. Ese ha sido o está siendo el inicio y el final del itinerario de la edición 79 de la Vuelta Ciclista a España. Un recorrido de 3.200 kilómetros que acabará en Madrid este domingo en una contrarreloj individual que tiene su primera salida prevista a las 16:20 y la última llegada a las 19:30.
El punto de salida es el Distrito Telefónica (en Las Tablas) y el de llegada es el edificio Telefónica de la Gran Vía –este gesto supone un homenaje al centenario de la fundación de la marca telefónica. Y esta distancia comprende 24,6 kilómetros de longitud.
Madrid, que ha acogido 47 salidas y 78 metas de La Vuelta, verá cómo ocho de sus veintiún distritos son atravesados por algunos de los mejores ciclistas del mundo en una etapa que no ofrece grandes dificultades técnicas ni orográficas.
La anterior etapa, por otro lado, habrá tenido lugar en Burgos el día anterior (sábado 7 de septiembre) en una carrera de 171 kilómetros.
¿Dónde ver la etapa?
La respuesta a la pregunta de dónde ver la vigésimo primera etapa de la Vuelta apunta claramente en una dirección: la Gran Vía. Es en este punto en el que acaba la contrarreloj individual y donde se espera que se arremoline un mayor número de gente.
El total de distritos por los que pasarán los ciclistas es de ocho y son los siguientes: Hortaleza, Chamartín, Ciudad Lineal, Chamberí, Centro, Tetuán y Retiro.
Algunos puntos emblemáticos serán el Edificio MRDV (el Mirador de Sanchinarro), un alto porcentaje de Bravo Murillo (la glorieta de Quevedo es una buena opción para apostarse a ver la Vuelta), la Castellana (desde Rubén Darío hasta Cibles) o el paseo del Prado.
El plan de movilidad del Ayuntamiento de Madrid
Con motivo de la celebración de la Vuelta Ciclista a España el 8 de septiembre de 2024, se realizarán cortes de tráfico desde las 5 horas hasta al menos las 22 horas en el Paseo del Prado, Plaza de Cibeles y Gran Vía. Además, habrá incidencias en la movilidad en áreas cercanas como la Plaza del Emperador Carlos V, Plaza de la Independencia, Princesa y Ventura Rodríguez durante la jornada.
Asimismo, se cerrarán al tráfico entre las 12 y las 21 horas varios tramos del recorrido de la contrarreloj individual. Estos incluyen zonas clave como el Distrito Telefónica, avenida de Santiago, paseo de la Castellana, plaza Castilla, calle Bravo Murillo, y la Gran Vía, entre otros, afectando significativamente la circulación en estas vías de Madrid.
Puedes consultar el plan de movilidad completo en este enlace.