
La Delegación del Gobierno en Madrid recomienda a los habitantes de la capital trabajar desde casa y evitar los desplazamientos mientras haya riesgo de inundaciones, a no ser que sea completamente necesario. Los que tienen planeado viajar en coche o autobús después de su última jornada laboral de la semana deberán tener en cuenta las medidas de precaución que se están tomando en carretera.
En Madrid, la situación meteorológica afecta especialmente en las inmediaciones del río Guadarrama y del Manzanares, que han experimentado un aumento significativo de sus caudales en cuestión de siete días (hasta amenazar con el desbordamiento). Para evitar accidentes por las lluvias, la Dirección General de Tráfico (DGT) publicó esta mañana —a las 9:19 horas del viernes 21 de marzo— que puede haber cortes en la M-215 (Ambite) y la M-622 (La Jarosa – Guadarrama).
Además, dos líneas de autobuses interurbanos con destino a la sierra suspenderán su servicio; las líneas 691 (Madrid-Valdesquí) y 692 (Los Molinos-Cercedilla-Valdesquí) han confirmado que no circularán durante el fin de semana. Las autoridades recuerdan que la sierra podría registrar hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que «se ha puesto en marcha un dispositivo especial en el que se incluyen medidas de gestión de tráfico ante la posibilidad de precipitaciones» y ha recomendado a la ciudadanía «limitar en la medida de lo posible la circulación en vehículo privado».
Aunque las compañías privadas de transporte como Alsa o Cevesa no han dado noticias sobre cancelaciones o incidencias en sus servicios, la DGT asegura que los cortes «afectarán a cualquier tipo de vehículo» durante la borrasca.
España en alerta amarilla

Madrid es una de las 16 comunidades autónomas en alerta amarilla por la borrasca Martinho. De las más afectadas por las lluvias está siendo Castilla y León: Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, León y Zamora esperan acumulaciones de 15-20 litros en una hora. De momento, la DGT ha anunciado cortes en la N-403 (Ávila) y la carretera SG-V-3131 (Segovia).