Este artículo se ha actualizado por última vez el 21 de marzo a las 19h. Para mantenerte informado en tiempo real sobre la situación de las carreteras visita perfiles oficiales como el de la DGT y 112 de la Comunidad de Madrid.
Desde el Gabinete de Información de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid venían avisándolo a lo largo de la noche del jueves y finalmente los pronósticos se cumplieron: los últimos episodios de lluvias vividos en la Comunidad de Madrid han obligado esta pasada madrugada a realizar cortes en las carreteras de la región por presencia de agua en la calzada.
Tras la actualización del 112 de la Comunidad de Madrid a las 00:30h, las carreteras que tenían tramos con cortes por agua en calzada de las lluvias eran las siguientes:
- (M-611) Pk. 18 al 30,6 en Rascafría.
- (M-215) Pk. 2 en Ambite.
- (M-622) Pk. 1,5 al 2 en Guadarrama.
- (M-203) Pk. 0 al 1 en Madrid.
- (M-111) Pk. 10,5 al 14,8 en Paracuellos y San Sebastián de los Reyes.
Con el transcurso de las horas estos cortes, según informa la misma fuente tras su última actualización (a las 15h) el estado de los cortes en las carreteras es este:
- M-611 (Rascafría).
- M-215 (Ambite).
Pedro Ruiz, Director General de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), ha anunciado en un vídeo que se considera en estos momentos que las situaciones en Madrid «son de estabilidad», aunque como las precipitaciones se van a seguir sucediendo habrá «aumentos puntuales en los cauces de los ríos».
Se mantiene la situación operativa 1 del Plan de Inundaciones de la Comunidad de Madrid y se sigue pidiendo prudencia y «evitar los desplazamientos por las zonas que están inundadas».
Cortes por la subida del río Manzanares
Por otro lado, desde el Centro de Gestión de Movilidad de Madrid se informó la pasada madrugada de que por subida del nivel del río Manzanares, y por precaución, se procedía a realizar el corte del ramal de conexión de la M-30 (a la altura del km. 25) con la M-40 en sentido A-6. Se instaba, también, a evitar la zona. Esta mañana, la misma fuente anunciaba el fin de la incidencia y la reapertura del tráfico en el ramal.
Emergencias de Madrid sigue pendiente del caudal del Manzanares y dependiendo de la evolución «no se descartan más cortes en las próximas horas». Recordamos que la situación puede variar –y lo hace– con el paso de las horas, por lo que para permanecer informado puntualmente conviene revisar periódicamente la información publicada en perfiles oficiales como este o la Dirección General de Tráfico.
Otras medidas frente al riesgo de inundaciones en Madrid
No es la única medida que se ha anunciado esta madrugada: varias universidades madrileñas han anunciado la suspensión de toda actividad académica para este viernes 21 de marzo ante el riesgo de inundaciones por las precipitaciones.
Por otro lado, desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través de su perfil de X, han señalado que «Ninguna persona debe ponerse en riesgo. Ante las alertas metereológicas: evitar desplazamientos y priorizar el teletrabajo«.
Asimismo, han recordado que la normativa «reconoce permisos retribuidos para salvaguardar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras en caso de fenómenos meteorológicos adversos».