¿Has visto ya el cachalote que ha aparecido en el Manzanares?

share on:

 

El cetáceo, de 15 metros de longitud, ha aparecido esta mañana en el cauce del río madrileño.

Tranquilidad. No ha subido el nivel del mar ni la fauna del río Manzanares ha evolucionado abruptamente. El cachalote aparecido esta mañana en el río madrileño ante los ojos aún legañosos de los vecinos se trata de una escultura hiperrealista, una performance puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid con la intención de promocionar el programa cultural de CiudaDistrito, que contará con más de 200 actividades en 21 distritos de la ciudad.

El proyecto artístico, titulado Whale y colocado en el Puente de Segovia, estará allí instalado hasta el domingo y pretende poner el dedo en la llaga del cambio climático y el desdén ante el cuidado del medio ambiente mediante la reproducción de un cetáceo de 15 metros y 1.000 kilos que simula un cachalote macho de 18 años.

Y no se trata solo de la simulación del animal varado en un río en el que no se ahogaría ni un perro, sino de todo un acto performativo a cargo del colectivo belga Captain Boomer que simula el protocolo real de emergencias en casos como estos. Por ello la obra cuenta con un elenco de actores que cumplen el papel de expertos y, como señalaron los responsables en nota de prensa, “esta acción artística de Captain Boomer juega con los límites entre la realidad y la ficción y es una metáfora de la disrupción de nuestro ecosistema. Simula un caso real de emergencias ante una ballena varada e involucra al espectador en esta ficción, como un agente más del proceso”, apuntaron.

 

 

share on:
share on: