Los 1.2 millones de alumnos madrileños ya saben cómo volverán a las aulas a su vuelta de vacaciones: presencialmente. Después de que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la región, dijera la semana pasada que barajaba dos posibles regresos (el normal o el semipresencial), la Comunidad de Madrid acaba de emitir un comunicado en el que informa cómo será la vuelta del 10 de enero.
“La vuelta al colegio”, dijo Díaz Ayuso la semana pasada, “dependerá de la evolución”. Y a decisión final ha sido tomada en consenso por Enrique Osorio, consejero de Educación, Universidadees y Ciencia y Portavocía, y por Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad. Se trata, informa la Comunidad de Madrid, de una resolución basada en la incidencia actual y en la previsión de las próximas semanas.
Enrique Osorio se ha referido a la total presencialidad –para todas las etapas educativas, por cierto– y ha recalcado la importancia de la institución educativa: “los colegios son un elemento esencial en la conciliación de la vida laboral y familiar”.
Las medidas anticovid
Los colegios e institutos de la región mantendrán las medidas que se pusieron en marcha en septiembre para garantizar una vuelta segura. Por un lado, la mascarilla obligatoria a partir de los seis años –ahora también, consecuencia de la decisión del Gobierno Nacional, obligatoria en el recreo– y, por otro, la presencia del coordinador Covid. También se mantienen todos los protocolos de limpieza, desinfección y ventilación natural, si es posible.
Educación mandará a los centros educativos las actualizaciones en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19. En lo relativo a los brotes, en esta ocasión no habrá cuarentenas ante los casos esporádicos. Sí que habrá unas actuaciones a seguir –que no han trascendido– ante la aparición de brotes.
Un elemento clave para que el regreso a las aulas sea efectivo es el avance de la vacunación entre alumnos y alumnas. Entre los de 16 y 18 años, se sitúa en el 28%; entre los de 12 y 16, en el 85,4%; y entre los de 17 y 18, en el 92,7%.