×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Yeca Estrit Fud: toda Asia sintetizada en una carta de apenas diez platos

¿Por qué nadie nos había dicho antes que se podían mezclar el kimchi y los torreznos?

Madrid Secreto Madrid Secreto

Yeca Estrit Fud: toda Asia sintetizada en una carta de apenas diez platos

La norma, como en ‘El club de la lucha’, es que no hay normas. O mejor: no hay dogmas ni categorías gastronómicas a las que adherirse. Mientras uno no se define puede ser cualquier cosa y Yeca Estrit Fud, restaurante ¿asiático? abierto en Lavapiés a comienzos de verano, es indefinible.

El propio nombre ya es una declaración de intenciones y un acercamiento al concepto gastronómico (si es que lo hay): comida callejera, sí, pero traducida a la manera de Germán Bernardo, su creador. Y la manera de traducirlo deriva en su primera parte del lunfardo –variedad dialectal surgida a comienzos del siglo XX en Buenos Aires por la mezcla de culturas–: yeca es calle en vesre (una suerte de característica del lunfardo que consiste en invertir el orden de las sílabas).

Imagen cedida por Yeca Estrit Fud

Hay algunas cosas de orden práctico que conviene saber antes de ir a Yeca Estrit Fud: la primera es que el local es pequeño (literalmente 4 mesas y hacen dos turnos para comidas y cenas) por lo que conviene reservar; la segunda, que su carta también es de reducida extensión (apenas ocho platos y un postre); y la tercera, que gastarás cerca de 20€ por cabeza por comer lo que en otro restaurante te venderían por un precio bastante más elevado.

El tamaño y los precios de los platos favorecen la posibilidad de probar gran parte de la carta: el FOMO desaparece a medida que vas pidiendo y dependiendo del número de comensales (cuatro, en nuestro caso) puedes probar casi toda la carta. Una carta escueta, hemos dicho, y que exhibe un dominio sorpresivo en lo que refiere a especias, hierbas frescas y todo tipo de ingredientes insólitos entre los restaurantes de Madrid hace apenas cinco años.

Es difícil definir los platos o al menos encontrar un concepto que atraviese todas y cada una de las creaciones de Germán Bernardo. Es fácil, sin embargo, recomendar los puntos o platos fuertes de la carta. Concretamente y en primer lugar, el curry verde de pollo con calabaza –el nivel de picante apto para todos los paladares y perfectamente equilibrado con el dulzor de la calabaza. O la ensalada thai de ternera, lima y hierbas. Mención aparte merece otro plato de inspiración vietnamita como son los Banh Xeo (crepes crujientes con panceta, gambas, brotes y hierbas).

Lo verdaderamente positivo de la apertura de un sitio como Yeca Estrit Fud (de Yeca Estrit Fud específicamente) es la certeza de que no hay un sitio equivalente y que para disfrutar de una verdadera comida única (ahora sí: no es un cliché) y a un precio accesible puedes ir a este pequeño local de Lavapiés. ¿Otra prueba? ¿Por qué a nadie se le había ocurrido antes mezclar el kimchi con los torreznos?

📍 Calle de Tribulete, 10.

💸 Alrededor de 20€ por persona.

📱 Más información en su Instagram.

Gastronomía