
Zonas periféricas como Pradolongo, Comillas, Almendrales y Moscardó ampliaron sus áreas de aparcamiento regulado entre enero y febrero de 2025. Esto llevó a que los residentes de Zofío y Opañel, preocupados por el efecto frontera, se movilizaran para que el Ayuntamiento de Madrid instalase parquímetros en ambos barrios.
El pasado 10 de abril, el consistorio anunció que Zofío y Opañel contarán con el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). La decisión se ha tomado teniendo en cuenta los resultados de una consulta vecinal —publicada a través de la plataforma Decide Madrid— en la que ha ganado por mayoría la implementación del servicio: el 74,70% votó a favor.
Según el Ayuntamiento de Madrid, la zona prevista dentro de la posible ampliación del SER estará delimitada, al norte y oeste, por la calle de Marcelo Usera en la frontera con el barrio de Moscardó (entre la plaza Elíptica y la avenida de Rafaela Ybarra). Al sur, lo estará por las calles del Albardín y el parque de la Paloma.
La ampliación de las zonas SER antes de que finalice 2025 se integra en la reforma de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) aprobada por el consistorio en 2021, que establece en su artículo 57 la posibilidad de extender el SER a 20 barrios adicionales donde haya problemas de aparcamiento.