La nueva Ordenanza de Convivencia aprobada por el Ayuntamiento de Getafe que entra hoy en vigor contempla multas ante ciertos comportamientos considerados incívicos, como insultar, escupir, aceptar o solicitar servicios sexuales retribuidos o sacudir prendas y alfombras por balcones y ventanas, entre otros.
Consumir comida o bebidas, sean o no alcohólicas, por grupos grandes en lugares de la calle no destinados a este propósito podrá ser sancionado con multas que irán de los 1.500 a los 3.000 euros.
El consumo de productos de «difícil limpieza» como las cáscaras de pipas, otros frutos secos o chicles podrá sancionarse con multas de entre 750 y 1.500 euros.
También se sancionarán insultos, burlas, o molestias intencionadas, verbales o escritas, y manifestarse incorrectamente o con insultos hacia la autoridad municipal, así como otros funcionarios o empleados públicos. Las multas en este caso podrán llegar hasta los 750 euros. Tampoco se podrán sacudir prendas de ningún tipo por balcones o ventanas en horario de elevado tránsito.
Quedan también como sancionable las acrobacias y juegos de habilidad con bicicletas, patines o monopatines fuera de las áreas destinadas a tal efecto, el juego con balones u otros instrumentos en los espacios públicos, siempre que exista perjuicio a terceras personas o daños en los bienes de uso público, o se realicen a horas impropias para el descanso de la vecindad.