×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

10 curiosidades del reloj de la Puerta del Sol que no conocías

By Tania Segura

10 curiosidades del reloj de la Puerta del Sol que no conocías

Nuestra seguidora Eva De Lille ha querido dedicar un artículo al reloj más famoso de España, el de la Puerta del Sol, recordándonos algunas cosas de él que  seguro que desconocíais:

  1. Fue inaugurado el 19 de noviembre de 1866 por la reina Isabel II y desde entonces ha sido testigo de muchas de las vivencias de la ciudad que han pasado a la historia y sobre todo, es el emblema por excelencia de cualquier Nochevieja.
  2. Antes de que existiera el reloj de la Puerta del Sol, los madrileños tenían como referencia el de la iglesia del Buen Suceso, que estaba en la actual tienda de Apple. Lo más curioso es que este reloj solo tenía una manecilla, por lo que no resultaba muy útil. Con la demolición de la iglesia se colocó un nuevo reloj en el edificio de Gobernación. En esta ocasión, el nuevo aparato contaba con 3 esferas, pero servía de poco, porque la mayor parte del tiempo las esferas mostraban horas diferentes.
  3. El reloj actual es obra de José Rodríguez Losada, quien tardó 3 años en terminar de fabricar la maquinaria del mismo. Se eligió el 19 de noviembre para la inauguración del artefacto porque coincidía con el cumpleaños de la reina.
  4. La bola que marca el inicio de las campanadas en Nochevieja no pertenece al reloj, sino que se colocó más adelante (en 1890) para que cuando empezase a caer, la gente supiera que iban a comenzar los cuartos.el-ayuntamiento-de-madrid-pretende-racionalizar-la-entrada-a-sol-en-nochevieja
  5. En la actualidad la bola se sigue manejando del mismo modo que en sus inicios: cada Nochevieja el equipo mantenimiento del reloj retira el retén que la sujeta cuando quedan exactamente 28 segundos para que el reloj marque las doce.
  6. En 1928 se desprendió una de sus pesas. El peso de las mismas es tal, que al caer, traspasó el suelo hasta llegar al despacho del  Gobernador.
  7. Durante la Guerra Civil el reloj sufrió varios percances: sus esferas quedaron dañadas tras la explosión de una bomba en la calle Mayor y un proyectil atravesó el cuarto de la maquinaria.
  8. En 1952 el embajador de Venezuela se interesó por el reloj e incluso llegó a hacer una oferta al Ayuntamiento, pero por suerte, no se aceptó la oferta.
    ac_img_1237
  9. La primera vez que se emitieron las campanadas en directo fue en la Nochevieja de 1962 a través de Televisión Española. Fueron presentadas por Matías Prats (padre) hasta 1990. No solo se convirtieron en un imprescindible para dar la bienvenida a un nuevo año, sino que también fueron las encargadas de emitir la señal horaria de Radio Nacional de España tras la contienda.
  10. Desde 1966 el reloj cuenta con un equipo de relojeros a su disposición liderados por Jesús López-Terradas. A partir de ese momento, los técnicos se encargan cada semana de revisarlo a fondo, ya que si no lo hicieran, el reloj se pasaría y eso no ha pasado nunca hasta ahora.