×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

100.000 poemas en forma de marcapáginas lloverán sobre la plaza Mayor

Madrid Secreto Madrid Secreto

100.000 poemas en forma de marcapáginas lloverán sobre la plaza Mayor

 

¡It’s raining marcapáginas! ¡Aleluya!

Juan Luis Guerra soñaba con que lloviera café, lo que nunca fue mala idea. Hasta que tamaño milagro se materialice, nos conformamos con la lluvia de poemas que caerá este jueves sobre la plaza Mayor.

Sí, has leído bien. Un helicóptero provocará una lluvia de poemas en forma de marcapáginas a partir de las 20:30 h. de este jueves en la céntrica plaza madrileña como parte de las iniciativas organizadas por el Festival Poetas, que se celebra los días 2 y 3 de junio en el Matadero.

La iniciativa ha sido organizada por los chilenos Casagrande, un colectivo que decidió intervenir por primera vez en el espacio aéreo del Palacio de la Moneda, años después del bombardeo de 1973 en tiempos de Salvador Allende.

Pero la práctica siguió, extendiéndose a otros lugares donde la población civil también había sido víctimas de ataques aéreos, tales como Dubrovnik, Guernica, Varsovia, Berlín y Londres. De ahí que, más que de «lluvia de poemas», haya quien llame a la performance «bombardeo de poemas».

Así, durante unos 40 minutos aproximadamente, media tonelada de poesía de 100 autores (50 chilenos y 50 españoles) lloverá sobre la plaza Mayor, en parte con el objetivo de, como declaró Marisol Mena, directora general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, conseguir que la plaza Mayor vuelva a ser un lugar «vivido por los ciudadanos» y no únicamente regentado por turistas.