×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

33 estaciones de metro tendrán los tornos siempre abiertos

By Lucía Mos

33 estaciones de metro tendrán los tornos siempre abiertos
Ojo, que si no pagas tu billete las puertas se cerrarán automáticamente.

Cuatro paradas de metro han estado sometidas a un test durante casi un año sin que mucha gente se diera cuenta. La prueba, realizada en Alsacia, Pacífico, Lavapiés y Feria de Madrid, ha dado un resultado positivo, por lo que ahora otras 29 estaciones se suman a los controles de acceso sin cierre.

El funcionamiento es sencillo: tras pasar la tarjeta de transportes por el lector, no hace falta esperar a que se abran las puertas abatibles (ni temer su cierre inesperado mientras pasas, un miedo común entre los madrileños). Sin embargo, quien trate de colarse al ver la entrada abierta se llevará un susto cuando el torno se cierre sin piedad, impidiéndole el paso.

La prueba piloto ha demostrado que los controles de acceso abiertos tienen buena acogida en barrios residenciales y en lugares de gran afluencia como en la Feria de Madrid, mientras que en las estaciones frecuentadas por turistas no alcanzan mucho éxito.

Se calcula que así se utilizan un 75% menos las puertas, lo cual tiene una buena repercusión sobre la fluidez de pasajeros, el mantenimiento y el consumo energético. Todo ello con una simple modificación del software, y por eso no puede implantarse en estaciones con tornos tradicionales.

El sistema de tornos abiertos se implantará entre finales de 2018 y el primer trimestre del año que viene en las siguientes estaciones:

– Avenida de Guadalajara
– La Almudena
– Las Rosas
– Delicias
– Palos de la Frontera
– Alameda de Osuna
– Almendrales
– Canillejas
– San Fermín-Orcasur
– El Capricho
– Villaverde Bajo-Cruce
– Manoteras
– Ciudad de los Ángeles
– Hortaleza
– Valdeacederas
– Arganzuela-Planetario
– Carpetana, Valdecarros
– La Gavia
– La Elipa
– San Cristóbal
– Las Suertes
– Bambú
– Pinar del Rey
– La Peseta
– Aviación Española
– Carabanchel Alto
– San Francisco
– Mirasierra

Foto de portada: ABC