×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

7 curiosidades del Museo del Prado que no conocías

Tania Segura Tania Segura

7 curiosidades del Museo del Prado que no conocías

 

Tenías ganar de hacerte el listillo con tus amigos contándole cosas que no sabían así que esta es la tuya.

Lo decimos siempre, pero seguro que es un tópico que más de uno cumple. No habéis visitado el Museo del Prado desde que fuisteis con una visita (obligatoria, por supuesto) del instituto… Pues ¡muy mal! Porque no sabemos lo afortunados que somos  de tener toda esa cultura en un mismo edificio. Es más, me apuesto un helado de chocolate a que no conocéis estas curiosidades del Museo del Prado:  

Gabinete de Ciencias Naturales

Sí, sí, tal y como leeis. Los comienzos del museo poco tienen que ver con lo que es a día de hoy. Durante el reinado de Carlos III, su construcción estaba destinada a convertirse en el Gabinete de Ciencias Naturales, pero la guerra contra Francia paralizó y deterioró su construcción.

Tras la guerra, Fernando VII no compartió la misma idea que su abuelo Carlos y prefirió destinar el edificio a lo que es a día de hoy.

Director malagueño

Uno de los directores del museo es también uno de los pintores vanguardistas más internacionales de nuestro país: Pablo Picasso. El artista fue director del museo desde 1936 hasta 1939, aunque nunca pudo ejercer su puesto debido a la Guerra Civil.

curiosidades del Museo del Prado

Más vale prevenir

Durante la Guerra Civil, se recibió un aviso de bombardeo, por lo que las obras se trasladaron hasta la Sociedad de Naciones de Ginebra hasta el fin de la guerra. Finalmente, no hubo ningún bombardeo, pero ya lo dice el dicho: más vale prevenir que curar…

Tony Leblanc, un artista nacido entre obras de arte

El famoso actor nació en el Museo del Prado el 7 de mayo de 1922, casi literalmente, ya que su padre, Ignacio Fernández, fue el conserje del edificio y residía con su mujer en una casa que había en el propio museo.

El primer catálogo del Museo

No lo hizo el arquitecto o alguno de los pintores que exponían en ese momento en el Prado, sino que su creador el conserje del Museo, Luis Eusebi. Fue escrito en 1819 y en él aparecían las 311 obras de pintura española que poseía el Prado en ese momento.

curiosidades del Museo del Prado

Uno de los más visitados del mundo

¡Mentira! Aunque muchas veces se le haya atribuido este mérito, no está entre los más visitados del mundo. Sin embargo, sí que podemos presumir de que sea uno de los más populares de Europa, en concreto, está en el puesto nº 12.

El incendio inventado

A finales del siglo XIX, el museo estaba tan deteriorado y sufría tal estado de abandono que sus propios trabajadores vivían en él e incluso encendían hogueras en alguna de sus salas. Para lograr acabar con esta situación, Mariano de Cavia (periodista de la época) publicó una noticia falsa de un incendio en el museo. La conmoción de los madrileños fue tal, que el Gobierno decidió realizar las reformas necesarias para recuperar su estado.

curiosidades del Museo del Prado

Si os ha entrado el gusanillo cultural y queréis conocer más curiosidades del museo… Yo que vosotros entraba aquí a la de ¡¡Ya!!