El Aeropuerto Madrid-Barajas Alfonso Suárez despide el 2023 con una amarga noticia. El aeródromo madrileño cae más de 30 puestos en el ranking de los mejores aeropuertos del mundo de 2023 elaborado por la web AirHelp, empresa dedicada a la defensa de los derechos de los pasajeros aéreos. Esta caída contrasta con la buena posición que consiguió el año pasado en esta lista, ya que en 2022 logró ser el duodécimo mejor del mundo, el primero de Europa y también de España.
El ranking AirHelp Score se trata de uno de los más importantes del mundo aéreo. Elaborado desde el año 2015, su lista de mejores aeropuertos del mundo valora la excelencia de los servicios de los aeropuertos, su puntualidad, el procesamiento de reclamaciones y la calidad de sus espacios de restauración y tiendas.
Este año, la primera posición es para el Aeropuerto Internacional de Muscat, en Omán, con una puntuación global de un 8,54. La medalla de plata ha recaído en el Aeropuerto de Recife en Brasil, con un 8,49 de media, y el tercer puesto es para el aeropuerto sudafricano de Ciudad del Cabo, con un 8,48, siendo el único aeropuerto entre los 10 primeros que no pertenece al continente asiático ni sudamericano.
Los aeropuertos españoles en el ranking
En el caso de España, el primer aeropuerto de nuestro país que aparece en el ranking es el de Bilbao. Se trata a su vez del primer aeropuerto de Europa y ocupa el puesto número 21 en la clasificación mundial. El Aeropuerto Internacional de Bilbao ha obtenido una puntuación general de 8,04 puntos; con un 8,11 en puntualidad, 8,14 en valoración de los clientes y un 7,74 en espacios de ocio como tiendas y restaurantes.
El aeropuerto de Madrid-Barajas ocupa la segunda posición entre los aeropuertos españoles. Sin embargo, lo hace en el puesto 48 a nivel mundial. En 2023, recibe un 7,84 de puntuación frente al 8,25 del año anterior. Esta media surge de la suma entre las notas recibidas: un 7,8 de puntualidad, 7,9 de la opinión de los usuarios y un 8 en servicios.
La medalla de bronce española se la lleva el Aeropuerto Internacional de Valencia-Manises, con una nota media de 7,58: un 7,4 en puntualidad, un 7,7 en valoración de los clientes y un 8,1 en espacios de tiendas y restauración. A nivel mundial, se trata del puesto número 84.