×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

El antiguo vestíbulo de Pacífico ofrecerá visitas guiadas

Tania Segura Tania Segura

El antiguo vestíbulo de Pacífico ofrecerá visitas guiadas

La estación de Pacífico cuenta a sus espaldas con casi 100 años de historia, pues comenzó a prestar sus servicios en 1923, año en el que se inauguró el tramo Atocha-Puente de Vallecas de la línea 1.

Puede que los más mayores conozcan el aspecto de su vestíbulo original, que cerró en 1966 debido al ensanchamiento de los andenes de esta línea, que pasaron de 60 a 90 metros. Debido a ello, el recibidor quedó obsoleto, pues se tuvieron que construir nuevos accesos y vestíbulos. Sin embargo, desde esta semana tendremos la oportunidad de conocer cómo era esta estación de metro por aquel entonces, pues la Comunidad de Madrid ha rehabilitado el vestíbulo y lo ha convertido en un espacio museístico.

Las visitas serán gratuitas y tendrán lugar cada sábado de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, pero para disfrutar de ellas hay que inscribirse de forma previa escribiendo a andencero@tritoma.es

A pesar de la rehabilitación, se ha mantenido la decoración original de la época en la que cerro. Una decoración diseñada por el arquitecto Antonio Palacios en el mismo año de apertura. Con esta restauración, el espacio se suma al resto de espacios históricos de Metro de Madrid que se pueden visitar de manera gratuita, como la estación de Chamberí (data de 1919) o la Nave de Motores de Pacífico, inaugurada en 1924.

Parece que el espíritu del Ministerio del Tiempo nos está invadiendo, pues cada vez hay más puertas que nos trasladan al Madrid del pasado.