Así es respirar en Madrid con niveles altos de contaminación

 

La foto que ilustra el texto nos da una idea de los perjudiciales efectos para la salud que la contaminación en la ciudad puede tener.

Cada vez que el Ayuntamiento activa protocolos anticontaminación, limitando la velocidad y prohibiendo el acceso a no residentes a ciertas zonas del centro, las críticas al gobierno municipal no tardan en hacerse notar. Pero, ¿cómo de preocupante puede llegar a ser la contaminación en la ciudad?

La pregunta parece contestarse con la foto que hace un par de meses publicaba en sus redes sociales el colectivo En bici por Madrid. En la imagen pueden verse dos mascarillas, una nueva y otra usada durante menos de una hora al día durante dos semanas. No hace falta aclarar cuál es la que se ha usado para circular en bicicleta por las calles del centro.

El autor de la fotografía, Ignacio Prieto, contaba al diario El Confidencial que se trata únicamente de una medida paliativa pero no preventiva, pues además las mascarillas no nos protegen de la totalidad de los gases contaminantes que genera el tráfico de vehículos a motor.

Como ya alertó un informe publicado por la Agencia Europea del Medio Ambiente, la contaminación produce 29.980 muertes en nuestro país, siendo concretamente el dióxido de nitrógeno responsable de 4.280 muertes prematuras al año. De ahí que la Organización Mundial de la Salud llegara a calificarlo como “asesino invisible”.

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t